
El empleo en hostelería crece y se acerca a los 2 millones de trabajadores en mayo
El sector de la hostelería superó en mayo los 1,96 millones de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un incremento de 47.015 afiliados respecto al mismo mes del año anterior, un aumento del 2,5%. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el empleo en el sector mantiene así su ritmo de crecimiento anual.
Si se lleva a cabo el análisis por ramas de actividad, el empleo en restauración creció un 2% en el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, repitiendo así la tasa de incremento registrada en abril. El número de afiliados superó los 1,51 millones, lo que supone unos 30.000 trabajadores más que en 2024.
Mientras, en el sector del alojamiento, el aumento fue más destacado, con un alza interanual del 3,9%, aunque un punto por debajo de la registrada en abril. La cifra de afiliados alcanzó los 447.517, con cerca de 17.000 nuevos trabajadores respecto al mismo mes del año pasado.
En términos mensuales, el número de afiliados en el sector de la hostelería creció un 4,2% en mayo, con 78.475 trabajadores más que en abril. Es innegable que este dato marca el inicio de la habitual moderación en el ritmo de crecimiento que suele producirse a partir de este mes.
Cabe destacar que, en restauración el alza mensual fue de un 2,9%, con 42.767 afiliados más, mientras que en el alojamiento el aumento fue más intenso, de un 8,7%, con 35.708 más, en línea, en ambos casos, con el mes de mayo de otros años.
El régimen general modera su crecimiento en tasa anual tres décimas respecto a la de abril hasta un 2,9%, acercándose a 1,64 millones de trabajadores. Los autónomos, por su parte, suben dos décimas con un aumento de un 0,2% superando 322.000 trabajadores.
La hostelería de Madrid en mayo
Por ramas de actividad, el empleo en el régimen general aumentó con más intensidad en el alojamiento, un 4%, frente al 2,5% que subió en restauración. En los autónomos en el alojamiento aumentaron un 2,2% y en restauración un 0,1%.
En concreto, la hostelería de la Comunidad de Madrid emplea en mayo a un total de 246.585 trabajadores, un 1,2% más de trabajadores que el mismo mes del año anterior. Del total de trabajadores de hostelería de la región, 218.760 son asalariados y 27.825 son autónomos, según los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.
Las empresas del sector sitúan entre sus prioridades la cuestión de las terrazas, aforos, horarios, la LEPAR, la gestión del ruido o las ZPAE. Y por encima de todos ellos, el problema del personal. “Somos un sector intensivo en mano de obra que necesita flexibilidad en la contratación para poder dar respuesta rápida a la demanda que es variable y estacional”, explicó José Antonio Aparicio Gregorio, presidente de Hostelería Madrid, a Sivarious.