El Black Friday hotelero, la estrategia para fidelizar y canalizar clientes
Desde hace ya unos años, el Black Friday se ha instaurado en España como una costumbre para ofrecer descuentos y precios especiales durante los últimos días de noviembre. Esta moda que comenzó en Estados Unidos se ha convertido en una oportunidad dorada para que los grupos hoteleros aumenten la venta directa a través de sus propias plataformas de reservas.
Los gigantes hoteleros aprovechan esta estrategia comercial para mejorar su posicionamiento de venta frente al de las agencias de viajes online, conocidas en el sector como OTA. Este tipo de agencias ayudan a los alojamientos a aumentar su visibilidad online y las propias reservas. Además, se trata de uno de los canales de distribución que más se usa en el sector turístico.
Pero, los beneficios que ha brindado el Black Friday en el sector turístico durante los últimos años han empujado a las cadenas hoteleras a reforzar sus estrategias para mejorar su propio canal de ventas y sacar el máximo provecho.
Algunos grupos hoteleros se anticipan a los días establecidos para los descuentos y así inician las promociones antes con el objetivo de resultar más atractivas.
La venta a través de las páginas webs de las cadenas hoteleras es una herramienta realmente útil para potenciar sus programas de fidelización. En este sentido, las hoteleras disponen de un sistema de retención de clientes que ofrece una serie de beneficios a aquellos usuarios que forman parte de él. Con el objetivo de reforzar su programa, los grupos presentan ofertas exclusivas, para así favorecer la retención de clientes y aprovechar la alta demanda para la captación de nuevos miembros.
Sin duda, uno de los grandes atractivos que tiene esta estrategia comercial para las hoteleras es su capacidad para revitalizar la economía justo antes de la época navideña. Son muchas las cadenas que se han sumado al Black Friday durante los últimos años.
Meliá Hotels International
Meliá es de las grandes cadenas que ha adelantado su campaña de Black Friday. Hasta el 27 de noviembre, el grupo de Gabriel Escarrer ofrece descuentos de hasta el 50 % sobre la tarifa habitual. En esta ocasión, Meliá invita a descubrir destinos de ensueño viajando al mejor precio reservando a través de los canales habituales: melia.com, contact center, la app y agencias de viajes.
Respecto a su sistema de fidelización, durante los días de descuentos la hotelera promete premiar a los miembros de su programa MeliáRewards, que podrán beneficiarse de las mejores ventajas y de un 25 % de descuento garantizado.
Paradores
Un año más, Paradores se suma a los descuentos del Black Friday con ofertas especiales. Con descuentos de hasta un 25% en varias de sus Cajas Regalo. Para fidelizar y canalizar clientes a través de su plataformas de reservas, la hotelera dispone de “Amigos de Paradores”. Con este programa, la cadena anticipa los descuentos a sus clientes fidelizados. Y el resto de usuarios podrán adquirir las promociones a partir del día 19 hasta el 24 de noviembre, inclusive.
NH Hotel Group
Por su parte, NH aprovecha Black Friday para lanzar una propuesta exclusiva para los miembros de su programa de fidelización. En este sentido, la cadena de Minor Hotels ofrece descuentos de hasta un 40% para estos miembros. Mientras tanto, el público general accederá a una rebaja del 30% en las estancias en cualquiera de sus hoteles en Europa y América.
La cadena hotelera ofrece ya esta promoción en aquellas reservas realizadas hasta el próximo 28 de noviembre (inclusive) para disfrutar de escapadas en destinos a nivel nacional e internacional, desde el 23 de noviembre hasta el 1 de abril de 2024 para miembros de NH Discovery y hasta el 29 de febrero para el resto. Además, los titulares de su programa NH Discovery, siempre obtienen mejores ventajas, además de cinco Discovery Dollars para las reservas realizadas online.