El auge del lujo y el turismo plantean mejores salarios en la hostelería

El auge del lujo y el turismo plantean mejores salarios en la hostelería

jueves 14 de diciembre del 2023 | 08:35

Los hosteleros tienen prácticamente asumido que los salarios cada vez suponen una parte más importante en la cuenta de explotación. En un esfuerzo por contrarrestar los problemas personal, los empresarios de restauración y turismo llevan tiempo asumiendo un mayor esfuerzo salarial. Así lo prueba el hecho de que la restauración fue el sector donde más subieron los costes laborales el año pasado, aunque mantiene una brecha importante con respecto a los profesionales de otras actividades.

Según la última encuesta de costes laborales del 2022, publicada por el INE, los salarios entre los trabajadores de servicios de comidas y bebidas subieron un 22,5% respecto al 2021, situándose un 9% por encima que antes de la pandemia. Ahora bien, el sueldo medio en hostelería no llega a la media nacional, al establecerse en 13.386 euros brutos, frente a los 25.353 euros brutos en el conjunto de la economía.

A la hora de ver el vaso medio lleno, se aprecia un gran margen de mejora a nivel de salarios, aunque sea por la necesidad de mano de obra. El personal del sector turístico alcanzó los 2,6 millones en el segundo trimestre de 2023, si bien las estimaciones del Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza apuntan a que España necesitará cubrir 900.000 puestos en hostelería y turismo hasta 2030. Si se tienen en cuenta las dificultades existentes para atraer y retener talento, parece evidente que ambas actividades deberán rascarse el bolsillo para cubrir sus vacantes.

La escasez pronunciada de personal hace que haya una competencia feroz por el talento

Esta es una de las conclusiones que arroja la Guía Salarial 2024 para Hostelería y Turismo de Adecco. Una de las razones que apuntan a este escenario es la escasez pronunciada de personal cualifiado que atraviesan estas actividades desde 2020. «Parece difícilmente recuperar los perfiles fugados durante la pandemia que tuvieron que reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con un nivel de temporalidad más bajo y con mejores condiciones salariales y laborales. con mayor flexibilidad horaria y salarios más elevados», señala el documento.

Asimismo, la elevada rotación, debida a factores estacionales, como la temporada alta y baja, junto a la falta de opciones de alojamiento asequible, pueden aumentar directamente en los costos de contratación y capacitación. En el caso de los perfiles senior, se traduce en un posible incremento del 20% en salario con respecto a la media, en función de la tipología del establecimiento (lujo, gama media) o bien por ser zonas vacacionales concretas como son Costa del Sol (Marbella), Canarias e Islas Baleares.

Así, el auge de las propuestas en el segmento del lujo en toda España, tanto en restauración como en alojamiento, derivan directamente en unas mejores condiciones salariales. Además en función del establecimiento ciertas posiciones disponen de variable como: perfiles de recepción, ejecutivo de ventas o coordinador de eventos. De hecho, la competencia por el talento en todos los roles y aun con más dificultad en estas posiciones puede ser feroz.

De forma general, los rangos salariales intermedios se mantienen entre los 20.000 y los 40.000 euros, una horquilla similar a la del año pasado, con cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable. Es el caso de los Chefs, donde las remuneraciones con más de diez años de trayectoria rondan los 35.000 euros; los jefes de sala, que se sitúan entre los 34.000 y los 40.000 euros; o los ejecutivos de ventas, que se mueven en una banda similar.

Además de ofrecer unas condiciones salariales competitivas, Adecco recomienda a las empresas abordar estrategias como el desarrollo profesional, mejorar la calidad del ambiente laboral, horarios flexibles, herramientas de reconocimiento, la contratación estacional o promoción de la diversidad.

Noticias Relacionadas