Dos de cada tres españoles elige ir de bares y restaurantes como actividad preferida
¿Cuáles son las actividades favoritas de los españoles para disfrutar fuera de casa con otras personas? ¿Y las principales motivaciones por las que las realizan? Ingka Centres ha querido responder a estas preguntas en un estudio, elaborado junto a YouGov Research, en el que analiza la vida en comunidad fuera del hogar y arroja algunas tendencias emergentes surgidas tras los cambios de vida y las necesidades de las personas en los últimos años en todo el mundo.
Un estudio realizado entre 5.000 personas de EE.UU., China, Suecia, España y Polonia por Ingka Centres, llamado “Live in Communities”, pone de manifiesto las tendencias emergentes sobre cómo se relajan, juegan y se relacionan fuera de casa personas de diferentes edades. Los datos revelan aquellas actividades preferidas para disfrutar fuera junto con otras personas, cuáles son aquellas con las que se generan más interacciones, o cómo las personas imaginan su lugar de encuentro ideal.
Mário Barros, director adjunto de operaciones en Ingka Centres para España, Portugal, Francia, Italia y Reino Unido destaca cómo “tanto desde LUZ Shopping, en Jerez de la Frontera, como desde RÍO Shopping, en Valladolid, nuestro objetivo es crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, comprendiendo y anticipándonos a las necesidades y deseos locales. Nuestro informe “ Life in Communities ” destaca la importancia de las actividades relacionadas con la comunidad que fomentan conexiones significativas fuera del hogar, además de ofrecer experiencias emocionales y positivas que los españoles consideran más importantes y que nosotros implementamos constantemente en nuestros lugares de encuentro”.
Actividades favoritas en España
Al cerrar el foco en las actividades que más realizan los españoles y españolas fuera de casa con otras personas (es decir, en comunidad), el estudio apunta que ir de restaurantes, bares o cafeterías es la favorita para el 65% de las personas, seguida de ir de compras para el 49%, ir al cine para el 35% o realizar actividades relacionadas con la naturaleza o cocinar para el 33%, en ambos casos.
La presión financiera y laboral impacta en las actividades presenciales
En cuanto a los principales motivos para salir y disfrutar de estas y otras actividades en comunidad, se encuentran: la diversión (un 84%), el entretenimiento (83%), relajarse o reducir el estrés (para el 82%), romper con la rutina diaria (76%) o por motivos de salud y bienestar (74%).
Debido a que las necesidades y los valores de las personas y las comunidades evolucionan para conseguir mayor salud y el bienestar personal, o hacer frente a los desafíos o momentos de incertidumbre, el estudio también arroja una serie de tendencias emergentes. Por ejemplo, se detecta cómo la salud y el bienestar personal se han vuelto más importantes y, de hecho, 1 de cada 3 personas preguntadas así lo destacan, así como el aumento de las actividades al aire libre (especialmente en España y China); dos tendencias que podrían ser consecuencia de la COVID-19, pero en las que también podrían influir los últimos acontecimientos financieros (inflación y encarecimiento de la vida), la preocupación por el clima, etc.
Otra de las tendencias señala cómo la presión financiera y laboral impacta en las actividades presenciales especialmente, como barreras para realizar actividades con otras personas (por el coste que puede implicar) y especialmente en nuestro país.
Finalmente, como tendencias destacadas y diferenciales con respecto a otros países que han participado, el estudio apunta a que, en España, junto a Polonia, aumentará el uso de las actividades al aire libre y también aquellas que se realizan de forma presencial.
El lugar de encuentro ideal de los españoles
Otro de los puntos que ha tratado este estudio son aquellos factores (tanto emocionales como funcionales) que se deben tener en cuenta a la hora de crear espacios de encuentro, como los de Ingka Centres, para las distintas comunidades locales.
En el caso de España, entre los factores más importantes para crear un lugar ideal fuera del hogar para pasar tiempo con otras personas destacan: la tranquilidad y la sensación de sentirse «como en casa» (para un 40% de los preguntados), que cuenten con zonas interiores y espacios exteriores (37%), el acceso a una buena oferta de comida y bebida (37%) y que esté cerca de su domicilio o lugar de trabajo (35%).