Comunidad Valenciana pone el ojo en el turista polaco para diversificar mercados
Hoy en día, el turismo es un sector capital para la economía española. De hecho, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), nuestro país batió el año pasado su récord histórico de visitantes, con más de 85 millones.
Es un hecho indiscutible que diversificar la oferta de experiencias turísticas y de mercados y darla a conocer más allá de nuestras fronteras, se ha convertido en uno de los deberes continuos de la industria.
Para dotar de más visibilidad a su oferta turística, Turisme Comunitat Valenciana ha elegido este mes de abril para intensificar las actuaciones de promoción turística en el mercado. El principal objetivo de esta estrategia es el de incrementar la llegada de turistas procedentes de Polonia, un mercado emergente con buenas perspectivas de aumento.
En este contexto, Turisme Comunitat Valenciana participa en un ‘roadshow’ organizado por el turoperador Nekera junto con la Oficina Española de Turismo de Varsovia que tendrá lugar en las ciudades de Varsovia y Katowice los días 9 y 10 de abril. También asisten Benidorm y Alicante City&Beach compartiendo otra mesa, así como Costa Blanca, la asociación hotelera APHA y las empresas hoteleras Magic Hotels, GF Hotels, Estimar Hotels, Spa Porta Maris by Meliá, y Bali Hotels.
Participan las cadenas Magic Hotels, GF Hotels, Estimar Hotels, Spa Porta Maris by Meliá, y Bali Hotels.
Exprimir el potencial del mercado
El objetivo, según la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, es “aprovechar el potencial de este mercado, que es un emisor dinámico y con buenas expectativas de crecimiento”.
Por ello, Montes ha señalado que “durante este mes de abril, participamos en dos acciones promocionales en Polonia, un mercado con mucho potencial”, y ha destacado que estas actuaciones se realizan ahora “con el objetivo de contribuir la llegada de turistas polacos a nuestro destino”.
Además, ha explicado que durante 2024 “hemos planificado diferentes acciones promocionales en este mercado, tanto en los meses de junio y julio, como para el otoño”, y ha remarcado que “nuestro objetivo es diversificar nuestros mercados emisores y aprovechar el crecimiento que está teniendo Polonia”.
España está de moda
Resulta importante señalar que los turistas procedentes de Polonia se han incrementado notablemente en los últimos años. En el año 2023 visitaron la Comunitat Valenciana un total de 290.400 turistas procedentes de Polonia, cifra que supone un 2,8 % de la cuota de mercados internacionales para nuestro destino, ocupando el puesto 11 en el ranking de emisores extranjeros.
Por su parte, el turoperador Nekera, el organizador del roadshow junto con Turespaña, dispone de una red de 2040 agencias repartidas por toda Polonia, además de los canales de venta online y creció un 83% en ventas brutas anuales en 2023 con respecto a la anualidad 2022.
Este turoperador vende principalmente estancias en hoteles de Benidorm, Costa Blanca y Costa Azahar, pero tiene la intención de seguir creciendo ampliando su oferta en destinos costeros y citybreaks en Valencia y Alicante.
El día 9 de abril tendrá lugar el workshop en la capital, Varsovia, y el día 10 se celebra un segundo workshop en Katowice, ciudad que cuenta con el principal aeropuerto chárter de Polonia y una de las principales zonas emisoras del país. Se trata de un roadshow exclusivamente dedicado a los destinos y empresas españolas, donde los participantes podrán mantener reuniones con unos 200 agentes de viaje especializados en el destino España.
Promoción a pie de calle
Para continuar con esta estrategia, del 26 al 28 de este mes, Turisme Comunitat Valenciana participará en una acción de ‘street marketing’ dirigida al público final en un centro comercial de Gliwice, ciudad que cuenta con el principal aeropuerto chárter de Polonia y es una de las principales zonas emisoras del país.
En este sentido, Turisme participa en esta acción con un punto de información donde mostrará la oferta turística de la Comunitat Valenciana, además de realizar degustaciones de productos valencianos en la zona gastronómica, donde participa L´Exquisit Mediterrani.
Respecto a esta acción promocional, está incluida en el Plan Operativo Anual 2024 para el mercado polaco y está organizada por Turespaña a través de la OET de Varsovia. En el espacio de Turisme CV estarán presentes también las marcas Benidorm y Costa Blanca y se distribuirá material promocional del resto de marcas turísticas de la Comunitat Valenciana.