{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "Claves para reducir la rotación de personal en el F&B", "page_location": "https://sivarious.com/gestion/claves-para-reducir-la-rotacion-de-personal-en-el-fb-20230313-0744/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

Claves para reducir la rotación de personal en el F&B

13/03/2023

Más de 35.000 profesionales han asistido a HIP, Horeca Professional Expo, para conocer las últimas innovaciones y tecnologías del mercado y aprender de los 607 referentes del sector que han compartido los puntos clave de sus negocios para seguir motivando a la industria y su
crecimiento.

Dentro de este evento no podía faltar un espacio para compartir cómo seguir motivando y gestionando el talento humano en el mundo del F&B, un tema que ha generado debate y preocupación en la hostelería desde la pandemia.

En el Summit de F&B Co-Organizado por AIDABE, tuvo lugar la mesa redonda donde se compartieron las claves para el éxito en la gestión del talento F&B. Xavier Martín, Founder & Managing Director de Turijobs, moderó está mesa formada por Rebeca Muñoz, CEO & Partner de Livit Design, María Álvarez, Co-Fundadora de Ephimera y Luis Miguel Murcia, Director de RRHH del Grupo Rodilla.

El 91% de las empresas están buscando talento, según Turijobs

Xavier Martin abrió esta mesa redonda compartiendo un dato significativo que obtuvieron al realizar una encuesta con Turijobs “el 91% de las empresas están buscando talento y un 78% de los usuarios encuestados están buscando empleo actualmente”. La encuesta desvela también el por qué de la alta rotación del personal de F&B, tanto empresarios como empleados comparten la opinión que las tres principales razones son el salario, la poca oportunidad de crecimiento y el clima laboral.

No podía ser de otro modo que la mesa redonda se enfocó en la importancia y los retos de generar valor en la hostelería. María Álvarez afirma que para conseguir valor en Ephimera y dar respuesta a uno de los motivos de la alta rotación es importante generar trayectorias profesionales satisfactorias y conseguir que los trabajadores puedan sentirse identificados con sus trabajos, creando oportunidades de crecimiento profesional.

La transparencia y comunicación activa con los empleados es la clave según Rebeca Muñoz para conseguir un clima laboral de confianza, que permita conocer las necesidades colectivas e individuales del equipo. En Livit Design una de las acciones que se llevan a cabo para romper con esa brecha que puede existir entre empresa-trabajador y así poder seguir generando valor es crear un ambiente donde la comunicación sea horizontal.

La capacitación del talento humano no podía faltar en este espacio. Luis Miguel Murcia hizo referencia que en el caso del Grupo Rodilla un porcentaje significativo de sus empleados son menores de 30 años e incluso de 20 años y que es la primera vez que trabajan en hostelería. Remarcó que el talento hay que motivarlo y convertirlo en competencias mediante formación y una buena gestión de las personas.

Las nuevas tecnologías que permiten la gestión del talento humano, la apuesta por la jornada laboral de 4 días, la transformación de la comunicación interna de las empresas y la creación de carreras personalizadas para los empleados son las apuestas de los referentes en el sector para enfrentarse a este nuevo reto y volver a generar valor en la hostelería.

Comparte esta noticia: