Chef, el profesional más cotizado en hostelería: su salario casi dobla al del camarero

Chef, el profesional más cotizado en hostelería: su salario casi dobla al del camarero

miércoles 02 de noviembre del 2022 | 13:37

La popularidad ganada por la gastronomía española en la última década ha venido acompañada de un reconocimiento general a la figura del cocinero. Y muy especialmente a la del chef, como lo demuestra que sea el perfil mejor retribuido en el sector hostelería y turismo.

Según la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral, el chef encabeza la tabla salarial de la profesión con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 31.927 euros brutos anuales.

Se sitúa muy por encima de otros perfiles esenciales como cocinero (19.550 euros de salario medio) o camarero (17.860 euros brutos/año), los cuales cierran la tabala. Ello pese a que estos últimos son los más demandados por excelencia con 1 de cada 5 ofertas del ámbito hostelero y turístico. De hecho, la falta de personal en estas posiciones hace meses que afecta a la hostelería.

Mientras, en Hospitality se sigue incrementado la demanda de ejecutivos de ventas, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas. Este profesional se sitúa en el segundo escalón con una banda salarial media de 28.500 euros, seguido del customer experience (23.530 euros anuales de media).

Cocineros y camareros son los perfiles más demandadas en hostelería

En torno a los 22.000 euros de remuneración media anual bruta aparecen posiciones como coordinadores de ventas, jefes de sala y responsables de recepción. Con 21.915 euros anuales están los Guest Relations y con algo menos de salario, 21.685 euros/año, los gobernantes (que supervisa y organiza el mantenimiento y limpieza de un hotel).

De forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles. No obstante, se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como son chefs, jefes de sala o las posiciones e customer experience y ejecutivo de ventas.

Crece la exigencia de formación

En este sentido, el 65% de las empresas solicita al Chef que tenga una titulación universitaria en Gastronomía. Mientras que un 20% busca profesionales que hayan realizado Formación Profesional en Hostelería y Turismo, principalmente Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Gastronomía. La comunidad autónoma donde más ofertas de empleo se han publicado en el último año para este perfil ha sido Cataluña, representando el 48% del total.

En el caso de un camarero, cuyo salario supera los 19.300 euros con más de una década de experiencia, el nivel de formación requerido suele variar según el tipo de establecimiento que esté buscando candidatos para esta posición. Así, un 38% de las ofertas publicadas en el último año solicitaban candidatos con un ciclo de Formación Profesional, medio o superior, en la familia de Hostelería y Turismo. Mientras que el 32% de las ofertas publicadas requerían candidatos que hubiesen terminado la ESO y/o Graduado Escolar. El 26% buscaban empleados con Bachillerato, y solo un 4% de las empresas solicitaban camareros con titulación universitaria.

Asimismo, uno de cada tres perfiles que se requieren en España para las posiciones de camarero se agrupa en la Comunidad de Madrid, que además es la comunidad autónoma que más retribución ofrece para estos perfiles, superando los 40.000 euros brutos anuales en algunas posiciones de más experiencia.

Precisamente, Adecco destaca en su estudio que uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Hostelería y Turismo en estos momentos es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados, sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada. Gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales.

También se ha vinculado esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia.

Noticias Relacionadas