ChatGPT irrumpe en el sector hotelero para automatizar conversaciones con huéspedes

ChatGPT irrumpe en el sector hotelero para automatizar conversaciones con huéspedes

miércoles 05 de abril del 2023 | 06:00

La Inteligencia Artificial (IA) llega a los hoteles a través del disruptivo ChatGPT. La plataforma HiJiffy ha lanzado la versión 2.0 de Aplysia OS, su propietario sistema operativo de comunicación con huéspedes, que utilizará el poder de la IA generativa para gestionar las cuestiones y solicitudes de los huéspedes. 

La tecnología funcionará directamente en el sitio web del hotel, las redes sociales y las apps de mensajería (WhatsApp incluido), cubriendo todo el recorrido del cliente, desde la pre-reserva hasta la post-estancia. Un sneak peek de la solución ya está disponible en el sitio web de HiJiffy, siendo posible interactuar con una versión demo que ya utiliza parte de los nuevos recursos conversacionales de Aplysia.

A través de este sistema de ChatGPT, los hoteles podrán configurar respuestas a preguntas frecuentes con inputs rápidos, cubriendo toda la información de sus propiedades con simples clics o incluso importando datos de fuentes externas (sitio web, documentación digital…). “Al prescindir de proporcionar respuestas específicas y estructuradas para instruir al chatbot sobre cómo responder específicamente a cada pregunta frecuente, todo gracias al poder de la IA generativa, será posible automatizar la gran mayoría de las preguntas y solicitudes comunes de los huéspedes con meros clics” , explica José Mendonça, CTO de HiJiffy.

Cuando el personal del hotel utiliza el hub de comunicación de HiJiffy para tratar directamente de una solicitud de un huésped, la solución también ahorra tiempo en la redacción de respuestas al presentar sugerencias personalizadas generadas automáticamente en función del historial de conversaciones.

Con el poder del ChatGPT, las conversaciones entre hoteles y huéstepedes serán más eficientes, ya que las respuestas se refinarán para responder específicamente a las preguntas de los huéspedes, evitando mostrar grandes bloques de texto basados en FAQs predefinidas. La IA también puede comprender oraciones complejas, que pueden incluir más de una pregunta/solicitud, e inferir el significado de palabras mal escritas u oraciones incompletas.

«La experiencia del usuario será incomparablemente mejor ya que las interacciones serán más naturales y atractivas, simulando una comunicación de tipo humano», subraya el CTO de HiJiffy. “Los niveles promedio de automatización para los más de 1600 hoteles que actualmente usan HiJiffy oscilan entre el 80% y el 85%, lo que ya es un número notable. Ahora, con las nuevas capacidades de Aplysia, estamos seguros de que podremos gestionar con éxito más del 90% de las cuestiones de los huéspedes sin necesidad de intervención humana. Esto tendrá un gran impacto en la operación de los hoteles”, avanza el experto.

La tecnología restringe las respuestas engañosas, datos inventados o información fuera de tema

El chatbot impulsado por GPT-4 de HiJiffy solo proporcionará respuestas basadas en el contenido validado por los hoteles, restringiendo las respuestas engañosas, los datos inventados o la información fuera de tema. «Bajo el control de Aplysia OS podemos aprovechar al máximo la IA generativa con la seguridad de transmitir solo información que es completamente confiable», aclara José Mendonça, CTO de HiJiffy.

Cabe señalar que el equipo de Data Science de HiJiffy diseñó específicamente la arquitectura de la solución para funcionar con las versiones más avanzadas disponibles públicamente de IA generativa, que podría ser desde un nuevo modelo basado en GPT o incluso PaLM. Un “adelanto” de la solución ya está disponible en el sitio web de HiJiffy, y es posible interactuar con una versión demo, que ya utiliza parte de los nuevos recursos conversacionales de Aplysia. La versión Beta de la tecnología pronto estará disponible para los clientes actuales de HiJiffy, quienes tendrán acceso prioritario. Cualquier persona interesada en tener acceso temprano a la solución, pero que aún no es cliente, puede unirse a la lista de espera ya abierta en el sitio web de HiJiffy.

Noticias Relacionadas