Boadilla del Monte abre mercado turístico con sus parques infantiles

Boadilla del Monte abre mercado turístico con sus parques infantiles

miércoles 18 de enero del 2023 | 06:00

Boadilla del Monte y sus parques participan este año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con entidad propia. Contará con un stand independiente, en el que el visitante puede conocer el rico patrimonio histórico que atesora.

Destaca el Palacio del Infante D. Luis, joya, al que se suman todos los elementos que configuran el conjunto: los jardines, las huertas, el estanque y la noria, y la Casa de Aves.

Pero no solo este patrimonio histórico, unido al natural -con sus 800 hectáreas de monte-,  es el que atrae visitantes a Boadilla. En los últimos años se ha ido abriendo paso un nuevo mercado que hace que sea un municipio único en la Comunidad de Madrid: el de los parques infantiles, representado en los casi 70 con los que cuenta.

Esta ha sido una de las apuestas básicas para la Legislatura que este año concluye, en la que se han rehabilitado más de 20 de estos parques. Entre ellos el Miguel Ángel Blanco, que se encuentra en plena licitación para la construcción, explotación de un quiosco destinado a actividad de hostelería y restauración. Las actuaciones comenzaron en etapas anteriores, cuando el actual alcalde, Javier Úbeda, era concejal de Medioambiente. Entonces elaboró un Plan de Mejora de Parques Infantiles, a desarrollar en varios años.

Estos espacios se han convertido en un motor turístico gracias al consumo en restaurantes y comercios

En la cabeza del regidor ya estaba la posibilidad de convertir estos espacios en un motor turístico, que ayudara a dinamizar la economía del municipio. Gracias al consumo en restaurantes y comercios que provoca la llegada de personas de fuera de la localidad. “Hemos creado un mercado que no existía y que las familias necesitan ya que constantemente buscan planes para que sus hijos se entretengan de forma segura y sin necesidad de pagar por ello, como sucede con los parques temáticos u otro tipo de centros de ocio”.

Los parques de Boadilla responden a muy distintas tipologías y tamaños. Se distribuyen a lo largo de todo el municipio, lo que hace que se promocione de forma igualitaria todo el tejido económico de la ciudad. Cada parque tiene unas características propias que lo hacen atractivo. Unos ofrecen mucha sombra en verano. Otros tienen minigolf o tirolinas. Otros, colchoneta hinchable gigante. Incluso alguno está incluido en el Parque Regional del Guadarrama, en plena naturaleza. «La oferta es tan variada que es habitual que la misma familia visite varios en el mismo día”, ha explicado el Alcalde.

Se trata, además, de un turismo que no genera molestias a los vecinos, dada la ubicación de estos espacios infantiles, y teniendo en cuenta que son los propios vecinos los que, en muchos casos, fomentan las visitas, al dárselos a conocer a familiares y amigos. 

¿Cómo se consigue esto?

El Alcalde lo tiene claro: “Escuchando a los vecinos y atendiendo a sus peticiones e inquietudes. Instalando suelos de caucho, por ejemplo, para evitar daños en las caídas; colocando tirolinas a propuesta de los usuarios; tematizando los parques con ideas que nos ofrecían, como el Playmobil o el barco con el faro. Escuchar a los vecinos es fundamental porque así, además, ellos se sienten partícipes de la mejora de su ciudad.”

Boadilla ofrece una página web en la que se puede obtener información de todos sus parques y zonas verdes con instalaciones deportivas de acceso libre, con fotografías, características y ubicación de cada uno de ellos. 

La creación de unos espacios infantiles de calidad es una muestra más del interés del equipo de Gobierno por el cuidado y promoción de las familias. A estas últimas se le ofrecen distintos tipos de ayudas.

“Boadilla tiene una población muy joven. La media de edad de nuestros vecinos es de 36 años, justo en la que se suele estar formando una familia, pagando una hipoteca y con las dificultades propias de quienes tienen hijos pequeños», concluye Úbeda. En su opinión, es ahí donde tienen que estar las administraciones públicas, poniendo al servicio de los ciudadanos todo lo que necesiten para mejorar su calidad de vida. «También el urbanismo debe estar a su servicio. Nosotros lo tenemos claro y por eso ofrecemos estas inmejorables alternativas de ocio familiar para los vecinos y visitantes”.

Noticias Relacionadas