Así es el millonario plan de Barcelona que pretende dinamizar la restauración local
Ayudar a que llueva menos e incluso despejar algunos de los nubarrones económicos que envuelven al sector. El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un documento que aspira a servir como guía de referencia para la restauración de la ciudad en sus objetivos de recuperación.
La Estrategia y Plan de Acción 2021-2024 recoge seis objetivos para ayudar a que el sector se mantenga como una seña de identidad local, como impulsar la reactivación económica, potenciar la sostenibilidad económica, social y ambiental y situar Barcelona como referente gastronómico.
La idea surge como respuesta a la pandemia, pero también a fenómenos como la globalización, la especulación o el aumento de los precios del alquiler, que amenazan la continuidad de los comercios más históricos.
La apuesta del consistorio se concreta en un presupuesto de 2,5 millones de euros y un conjunto de 25 medidas dirigidas a dar apoyo al sector de la restauración. Todas ellas han sido compartidas con un grupo de trabajo representado por los establecimientos emblemáticos de Barcelona, donde una cuarta parte son de restauración, y se dividen en tres objetivos: preservación, promoción y competitividad.
Se plantea crear una línea de subvenciones y ayudas para potenciar la innovación y la sostenibilidad de los restaurantes
Entre las líneas de actuación propuestas destacan el refuerzo de una ventanilla única de la restauración que sirva de referencia para los profesionales. También se plantea crear una línea de subvenciones y ayudas para potenciar la innovación y la sostenibilidad de los restaurantes, así como la realización de planes de digitalización personalizados.
Dentro del plan de preservación, el Ayuntamiento de Barcelona valora incluso la posibilidad de adquirir establecimientos cuando su desaparición suponga una pérdida relevante para la ciudad. Es una medida que ya se ha aplicado en casos como la Cereria Subirà.
Asimismo, contempla el desarrollo de un programa formativo ajustado a las necesidades del sector y la creación de una escuela de oficios de los gremios de Barcelona con el objetivo de profesionalizar el sector. Incorporará la sostenibilidad en las actividades de emprendimiento, junto a la participación de Barcelona Activa.
Otra de las medidas es la dotación de herramientas y proyectos a los restauradores en las temáticas ambientales más destacadas, como la reducción del despilfarro alimentario, o potenciar la restauración en los mercados municipales o incorporar la gastronomía como uno de los principales atributos en la promoción turística y conseguir la visibilidad de la alta gastronomía.
Por último, se prevé la creación de mesas específicas para trabajar temas concretos que faciliten la interlocución entre el sector y el Ayuntamiento. La estrategia se ha elaborado con la colaboración de entidades del sector, como CETT, ESHOB, el Gremio de Restauración, la Asociación Barcelona Restaurantes Sostenibles, Slow Food Barcelona, Marcas de Restauración, la Fundación Alícia, Odela, BCD, CCOO Hostaleria, UGT Hostaleria y Inèdit.