Alianza Hotelera traza un programa de empleabilidad para atajar la falta de personal
La Alianza Hotelera ha hecho público el arranque de su programa integral de empleabilidad. Reunida en Junta General en el Hotel Castilla Termal Brihuega, ha anunciado que el plan está orientado a sus 172 hoteles miembros y cerca de 6.000 empleados.
Por su parte, esta iniciativa responde a una realidad apremiante en el sector turístico español: la crónica escasez de mano de obra. En los últimos años, España ha experimentado una demanda turística en constante crecimiento, generando una presión adicional sobre un mercado laboral que ya se encuentra en una situación crítica.
En palabras de Fernando Gallardo, secretario del Consejo de la Alianza Hotelera, “la falta de personal cualificado en el sector turístico ha alcanzado proporciones preocupantes. Este déficit se extiende a diversas áreas, desde la hostelería hasta los servicios de viajes y ocio, afectando no solo a las grandes cadenas hoteleras, sino también a pequeños establecimientos turísticos en todo el país. La tendencia se ha visto exacerbada por factores como la estacionalidad del turismo y la creciente competencia global por el talento en la industria”.
La Alianza Hotelera se encuentra en el quinto puesto del ranking español de cadenas.
En este contexto, apunta Jaime Monzón, CEO de CoolRooms y presidente de la Alianza, “la Alianza Hotelera ha cogido el toro por los cuernos al reconocer la necesidad urgente de abordar el problema de la escasez de trabajadores. El lanzamiento de su programa de empleabilidad no sólo busca mitigar las dificultades actuales en la contratación, sino también preparar a la industria para enfrentar los desafíos futuros, como la automatización de procesos y la creciente demanda de habilidades tecnológicas en un entorno cada vez más digital.”
Formación, contratación internacional e incentivos
En cuanto al Programa de Empleabilidad, está basado en tres líneas de proyectos fundamentales para motivar el talento humano en sus empresas y consolidar una gestión de recursos humanos “acorde a los desafíos que presenta el futuro de la industria hotelera, tendente a la automatización de sus procesos y a la aplicación de una tecnología cada vez más avanzada e inteligente, así como a un empleo con mayores exigencias de calidad”, comenta Fernando Gallardo.
La primera línea del programa se centra en la formación. En colaboración con Telefónica Tech se están impartiendo cursos y talleres prácticos de inteligencia artificial generativa basados en aplicaciones concretas para cada una de las áreas que conforman la operación hotelera.
La segunda línea del programa destaca un programa de contratación internacional, en operación desde el verano pasado. A través de acuerdos con prestigiosos centros docentes en América Latina, la Alianza Hotelera facilita la tramitación de cupos de Extranjería para estudiantes en prácticas provenientes de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y México.
Para finalizar, la tercera línea del Programa de Empleabilidad introduce incentivos a través de una plataforma propia de gestión de recursos humanos. Este programa se ha integrado en las operaciones internas de la Alianza y en su plataforma web externa, el portal del empleado, que incluye más de 400 incentivos personalizados para sus más de 6000 empleados, con experiencias adaptadas individualmente para cada uno de ellos.