Tocino de cielo
Ingredientes:
Nuestro postre de hoy es un tradicional y exquisito tocino de cielo. Plato de origen gaditano, muy simple y de sencilla elaboración, está elaborado principalmente con yemas de huevo y azúcar, con lo que nos aporta un alto contenido proteínico y valor energético.
Dulce, de textura extraordinariamente fina y delicioso sabor, el tocino de cielo es un postre idóneo para dar el toque final a cualquier menú, por copioso que haya sido. Sin duda una estrella entre los postres tradicionales.
Si te gustan los postres caseros no dudes en probar este increíble milhojas de crema y nata, o esta versión de milhojas de crema vegano, y ni qué hablar de esta isla flotante, o esta tarta tatin de manzana… mmm ¿No se te hace la boca agua?
Cómo hacer tocino de cielo:
- Lo primero es preparar un almíbar. Para ello ponemos una olla al fuego con agua y el azúcar. Calentamos a fuego medio y vamos removiendo continuamente, con cuidado de que no se pegue en el fondo, durante unos 20 a 25 minutos, hasta conseguir un almíbar que quede a punto de hebra. Esto lo verificamos cuando, al meter una cuchara, levantamos y el almíbar cae como un hilo. Insistimos en el cuidado de remover continuamente y que no se pegue al fondo de la olla. Nos quedará como un líquido espeso. No tiene que hervir.
- Procedemos a hacer el caramelo. Lo podríamos preparar en el molde que vayamos a usar para el tocino o en una cazuela o sartén aparte. Ponemos las tres cucharadas de azúcar y el limón. Lo ponemos a fuego lento, que vaya cogiendo color. No hay que moverlo para que no se empalice (que no se hagan grumos). Se hará el caramelo en unos 5 minutos.
- Una vez hecho lo dejamos enfriar.
- Mientras batimos bien las yemas y el huevo hasta que quede una crema espumosa. Incorporamos a esta crema el almíbar despacio y vamos batiendo. Esta mezcla la pasamos por un colador para que nos quede lo más fino posible y la echamos al molde. Tapamos bien el molde con su tapa o con papel de aluminio, ponemos al baño maría en una cacerola y dejamos a fuego medio, sin que hierva, durante 25 minutos. Tendremos la precaución de pinchar con un palillo para verificar el punto de cocción: si sale seco, ya está listo. También lo podríamos hacer en el horno opcionalmente, 180 grados.
- Dejamos enfriar y desmoldamos.
¡Ya tenemos nuestro rico postre de tocino de cielo!
Importante servirlo fresco, aunque no frío de la nevera. Ideal para acompañar con helado o nata montada. Podemos complementar con un vino de moscatel o un buen Oporto.
El truco: el almíbar lo dejaremos templar, tirando a frío, antes de mezclar con las yemas de huevo, para que no cuaje.
Alérgenos: no tiene componentes susceptibles de reacción a alérgicos.
Buscador de recetas ▲