Arepas caseras

Arepas caseras
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando...
Tiempo de Preparación
25 minutos
Número de Raciones
5 personas
Categoría de la receta

Ingredientes:

Seguro que habéis escuchado hablar de las arepas. Sino es así, prestad atención. Esta es un plato típico de Venezuela, aunque también se consume mucho en Colombia, y cada vez en más partes del mundo. ¡Queremos que descubráis la sencillez y versatilidad de estas arepas caseras, así que, vamos a por la receta!

Estas pueden ser consumidas en cualquier momento del día gracias a las diferentes posibilidades de relleno.

En Venezuela se suelen comer rellenas de multitud de formas, una de ellas y una de la las más populares son las arepas rellenas de reina pepiada. En cambio, en Colombia se suelen hacer algo más finas, y las suelen consumir untándoles queso crema, guacamole, queso rallado o huevo, entre otros.

¿Preparados para mancharos un poquito las manos? ¡Vamos allá!

Cómo hacer la auténtica receta de arepas venezolanas:

  1. Cogemos un bol o recipiente apto para microondas y echamos las 2 tazas de agua. Como ha de estar templada o tibia la pasamos unos segundos por el microondas, a no ser que hayamos esperado a que el agua saliera caliente.
  2. En otro cuenco o bol grande mezclamos la sal y la harina de maíz precocida con unas varillas manuales.
  3. A continuación, vamos integrando el agua poco a poco a la mezcla de ingredientes secos mientras vamos amasando con la mano que nos queda. Amasamos hasta conseguir una mezcla homogénea, lisa, elástica y sin grumos, que no se pegue a las manos. La cantidad de agua puede variar en función de la harina que empleemos, por eso mismo es importante echarla pausadamente.
  4. Una vez hayamos conseguido la consistencia deseada pasamos a formar bolitas medianas. En cuanto hayamos terminado con toda la masa vamos a ir aplastando las bolitas hasta que nos queden con, más o menos, 1 cm de grosor. Si vemos que son muy grandes les podemos ir quitando a pellizcos algo de masa.
  5. Ahora, cogemos una sartén grande y pasamos a sellar las arepas caseras. La colocamos sobre un fuego medio fuerte y echamos un chorrito de aceite o una nuez de mantequilla. Una vez caliente, colocamos las arepas para sellarlas. Tener cuidado de no pasaros de tiempo, es casi un vuelta y vuelta.
  6. Mientras las sellamos, o justo antes de consumirlas, precalentamos el horno como a unos 160º. Una vez caliente, metemos las arepas, pero sin descuidarnos, va a ser cuestión de unos minutos. Para verificar que hemos conseguido unas arepas caseras perfectas, les damos unos golpecitos con una cuchara de madera y suenan huecas están en su punto perfecto.

Las sacamos del horno y las abrimos con un cuchillo, con cuidado de no quemarnos.

Ya sólo queda rellenarlas de lo que más os guste, por ejemplo: queso rallado, pollo desmenuzado, hummus, jamón y queso… ¡y a disfrutar!

Lo más importante para conseguir la mejor arepa hecha en casa es usar harina de maíz precocida. Hoy en día es muy fácil encontrar este tipo de harina en casi todos los supermercados. Tened en cuenta las instrucciones de uso que ponga cada fabricante, ya que dependiendo de la harina necesitará más o menos agua.

Yael Nadelar
Graduada en periodismo y comunicación audiovisual, Yael Nadelar es una apasionada de la cocina, especialmente de los postres y dulces. Amante de los niños y la música, aprovecha cualquier ocasión para viajar y conocer nuevos lugares y culturas, aprendiendo siempre de las costumbres de cada país, importando en su cocina estos conocimientos.

Buscador de recetas

Buscador de recetas

Recetas Relacionadas