Bakan adapta su propuesta con un menú ejecutivo entre semana
Como novedad en este mes de noviembre, el restaurante Bakan de Madrid estrena su nuevo menú ejecutivo, disponible de lunes a viernes a mediodía, con el que busca transmitir su esencia de cocina mexicana de raíz, a través de una amplia selección de primeros y segundos. De esta forma, abre un nuevo formato con el que busca garantizar que el comensal pueda disfrutar de una propuesta variada, saludable, sabrosa, con la mejor calidad de materias primas y por un precio asequible, tanto en el interior de su restaurante como en tu terraza aclimatada.
El menú incluye 6 opciones de primer tiempo y 13 opciones como segundo plato, a elegir. Como postre, estará disponible una paleta de frutas y café o infusión, a elegir. Estará disponible por un precio de 32 euros, con bebida incluida.
Sobre los primeros
Entre los primeros a escoger, figuran algunas opciones más ligeras como las ensaladas o las tradicionales sopas mexicanas, características por sus sabores especiados y reconfortantes. De tortilla – con caldo de cilantro, flor de calabaza, chile poblano, tortilla frita y queso cotija- o fideos secos -en salsa de tomates asados, con aguacate, queso cotija y chipotle- son las dos sopas que estarán disponibles en el menú. Para quien prefiera optar por ensalada, la clásica se presenta con sus hojas tostadas a la leña y, la de sandia y palmito incluye arugula, pepinos, queso fresco, tomate cherry y vinagreta de tajin y miel.
Mas allá de estas opciones ligeras, encontramos dos primeros representativos de los orígenes y la cultura mexicana gastronómica como son las cacalas campesinas y los esquites. Las cacalas campesinas son las tortillas elaboradas diariamente en Bakan y asadas a la leña de encino -lo que las diferencia de los totopos como modalidad frita de las tortillas- que se acompañan de frijol negro refrito, queso de cabra y guacamole casero elaborado con aguacate del Estado de Nayarit en México. Los esquites, por su parte, se presentan en Bakan como una reinterpretación de los que se suelen encontrar en los mercados mexicanos y se traducen en un plato de maíz cacahuazintle, alioli de lima, polvode chiles, chipotle y queso fresco.
Sobre los segundos
Entre las opciones que estarán disponibles como segundos, no pueden faltar los tacos, elaborados con las tortillas de maíz azul chalqueño cremoso, que Bakan importa directamente desde el valle del Chalco en México, donde es cultivado en tierra volcánica a 1.800 metros del altura. Al día se elaboran entre 300 y 500 tortillas en la tortillería propia del restaurante y realiza in situ la técnica ancestral de nixtamalización del maíz para fomentar su digestibilidad. Los tacos a escoger podrán ser de pescado (lubina) marisco (langostinos), carnes magras (pollo o cerdo) y carnes rojascon la costilla cargada.
Igualmente destaca un plato de plena temporada otoñal: las quesadillas en tres modalidades: de flor de calabaza, de hongos de temporada con rajas poblanas y epazote o de huitlacoche (trufa del maíz). Todas ellas elaboradas con tortillas de maíz azul chalqueño, se acompañan con una mezcla de quesos frescos, pico de gallo, guacamole recién hecho y frijoles.
PRIMEROS (A elegir)
Sopa de tortilla en caldo de cilantro
Sopa de fideos secos
Ensalada de sandía con palmitos
Ensalada Cesar Pipope
Cacalas campesinas
Esquites
SEGUNDOS (A elegir)
2 Tacos de: lubina / langostinos / dorados de pollo / carnitas prensadas / cochinita pibil / costilla cargada
Cacalas de atún fresco
Enchiladas verdes o Suizas o Vegetarianas
Pechuga de pollo en mole negro de Oaxaca
Paillard de pollo a la leña servido con cualquiera de nuestras cuatro ensaladas
Quesadillas de flor de calabaza, de hongos o de huitlacoche
POSTRE
Paletas de frutas
Café o Infusión