Aurelio Morales cierra capítulo en ABYA y enciende nuevos fogones
Aurelio Morales, nacido en su querido Alcalá de Henares añada del 82, ha recorrido un largo camino culinario marcado por la pasión y el esfuerzo. Con solo 14 años se adentró al mundo de la gastronomía, un interés que terminó convirtiéndose en vocación. Para Morales, la cocina tiene que ser pura pasión, cree que un cocinero tiene que amar lo que hace, ya que el cuidado de cada detalle marca la diferencia en los resultados. Es el motor y la esencia y no hay mejor receta que el amor a la cocina.
A lo largo de su carrera, Morales ha tenido la oportunidad de trabajar en algunos de los restaurantes más prestigiosos del mundo como El Bulli de Ferran Adrià y el Miramar de Paco Pérez. En este último realmente se forjó como cocinero, siendo la mano derecha durante ocho años, todo un periodo crucial para su formación hacia la alta cocina. Pero el gran salto en su carrera llega en el 2016, cuando paso a liderar el restaurante Cebo, ubicado en el lujoso Hotel Urban, donde su propuesta no pasó desapercibida, y gracias a su esfuerzo y dedicación alcanzó estrellato Michelín en 2017.
Aurelio Morales no solo dirigía la cocina del Cebo, sino que supervisaba la oferta gastronómica de otros hoteles del grupo Derby Hotels Collection al que pertenecía, en grandes ciudades como Barcelona, Londres y París. Sin embargo, después de siete años, Aurelio se desvincula de Cebo y decide emprender nuevos retos pero con un camino ya trazado en el panorama de la alta cocina.
Aurelio Morales decide cerrar ciclo en Abya tras una experiencia que describe como increíble
El siguiente paso en su carrera fue incorporarse al restaurante Abya, proyecto de gran envergadura ubicado en el Palacio de Saldaña, en el corazón de la milla de oro de la capital madrileña. Proyecto ambicioso gastronómico con más de mil metros cuadrados, con un concepto culinario de fusión de sabores y técnicas para sorprender a cada uno de sus comensales. Durante año y medio se pone frente de esos fogones, para que fluyera inspirada la alquimia de ingredientes exóticos y técnicas
vanguardistas en cada uno de sus platos, que no solo reflejan su habilidad técnica, sino su capacidad de interpretar la tradición con un toque moderno y muy elegante.
Este pasado 11 de octubre, Aurelio Morales decide cerrar ciclo en Abya, tras una experiencia que describe como “increíble”. En cocinero anuncia su desvinculación para iniciar nuevo proyecto en solitario, sin dejar claro cual será su próximo destino, pero prometiendo que no va a dejar a nadie indiferente. Morales deja Abya con la satisfacción de haber cumplido su objetivo principal, “convertir al restaurante en un referente gastronómico de la capital”, y vaya que lo ha conseguido.
El cocinero alcalaíno entiende el momento de colgar el delantal y dejar que esos sabores queden en los recuerdos de muchos afortunados. Con nostalgia y optimismo, Morales emprende un nuevo camino lleno de misterios que promete revelar pronto. Siempre con mirada fija en la alta cocina, con esa chispa que enciende por crear y sorprender. Y, aunque cierre las puertas de la cocina de Abya, se lleva las llaves al bolsillo por si algún día decide volver, porque siempre se ha dicho que uno siempre
vuelve donde fue feliz, y Aurelio definitivamente lo fue.
Como buen artista, Aurelio Morales sale en busca de nuevos lienzos donde plasmar su creatividad, el cocinero se embarca en una nueva travesía cargado de sueños y proyectos que prometen sorprender una vez más, y que no tenemos dudas de ello. Aunque el Palacio de Saldaña ya no será su escenario, el eco de sus platos seguirá resonando en la memoria. Y así con el corazón lleno de gratitud y la mirada fija en el futuro, Aurelio se prepara para escribir el nuevo capítulo de su historia, donde la máxima calidad de la alta cocina será su mejor aliada y que todos deseamos disfrutarla pronto. Esperamos con ansias volver a sentarnos en su mesa
¡Mucha mierda, artista!