Artadi y Juan López de la Calle: tradición y excelencia en cada copa

Artadi y Juan López de la Calle: tradición y excelencia en cada copa

viernes 12 de julio del 2024 | 15:08
B2C

Andrés Sánchez Magro

En el corazón de Laguardia, un pintoresco pueblo de la Rioja Alavesa con sabor especial, conocido por su rica tradición vitivinícola, nos encontramos una maravillosa bodega llamada Artadi. Esta bodega es el sello de un nombre sinónimo de calidad y tradición en este mundo del vino, Juan Carlos López de la Calle. Cuarta generación de una familia de viticultores y nacido en el año 1956 en el mismo pueblo.

La pasión por el vino se remonta a sus raíces. Antes de dedicarse a este universo, su formación formal comenzó en Madrid, donde realizó sus estudios de perito agrícola en Iruñea para posteriormente graduarse como técnico especialista en viticultura y enología en el 74, considerada la primera edición del Estado Español. Con esta base sólida en conocimientos técnicos y con una fuerte herencia familiar, estaba preparado para hacer su propia marca para el mundo.

En Laguardia, un entorno donde prácticamente todas las casas tienen una pequeña bodega o un calado, Juan Carlos creció rodeado de vinos. Recuerda con cariño y nostalgia su infancia, donde las calles del pueblo se teñían de vino durante la temporada de vendimia. Periodo “pisón”, como se llama tal vez su vino más célebre, era un periodo de muchas alegrías, pues toda la familia, primos, tíos, amigos, se reunía, para participar en la cosecha.

López de la Calle es custodio de una rica herencia vinícola que ha logrado combinar tradición y modernidad para producir vinos de alta calidad

Bodegas Artadi, originalmente una cooperativa, y al principio todo se elaboraba mediante maceración carbónica. Pasó por muchas transformaciones desde que llegó Juan tras una herencia en el año 81. En los 90, aunque no se usaba el término parcela, se hablaba de cubas de maderas que contenían unas 400 cántaras de roble del país. Según cuenta López de la Calle, estas eran insuperables.

En las últimas décadas “Artadi” ha ido evolucionando muy significativamente. Comenzaron a adquirir barricas y elaborar crianzas en cepas, marcando un cambio hacia unos vinos más técnicos y profesionales. Un enfoque que ha permitido a la bodega no solo mantener, sino mejorar la calidad de sus vinos. Bajo el liderazgo de López de la Calle, Artadi ha recibido en múltiples ocasiones los famosos 100 puntos de la revista “The Wine Advocate” de Robert Parker.

Antiguamente no se hablaba de viticultura sostenible, ecología o biodinámica, porque estas eran simplemente las formas naturales de cultivar y elaborar vinos. Sin embargo, para este creador, la viticultura siempre lo ha sido. La gente del campo ha cuidado las cepas con esmero y cariño, un enfoque que Juan ha mantenido y perfeccionado a lo largo de los años desde su conocimiento, la clave en esta gran evolución.

Juan López de la Calle es mucho más que un simple bodeguero, pues es custodio de una rica herencia vinícola que ha logrado combinar tradición y modernidad para producir vinos de alta calidad. Su gran pasión y visión para el futuro de Rioja Alavesa promete llevar esta región a nuevas alturas. Su historia es un testimonio de innovación y profundo amor por el vino puede dar lugar a un legado duradero y muy prestigioso, no solo ha transformado el arte de hacer vino, sino que ha convertido cada botella en una celebración, asegurando que el espíritu de “Rioja” perdure en cada copa de un vino Artadi ¡Salud compañeros!.

Noticias Relacionadas
Sivarious