KFC repite como la marca más influyente en redes sociales con su tono espontáneo y respondón
KFC España sabe hacerse notar en redes sociales. Por tercer año consecutivo, la cadena de pollo frito ha conseguido volver a liderar la conversación digital, muy por encima de todos sus competidores y otros sectores No sabe cerrar el pico y acapara el 16% de las interacciones que realizaron los españoles con las marcas en 2023. Siendo alto, este porcentaje llegó a ser del 30% en 2022.
Así lo refleja el estudio elaborado por Epsilon Technologies, que analiza la actividad en redes sociales (Instagram, TikTok, Facebook, Twitter y
Youtube) de 1.028 marcas con presencia en España de los sectores del gran consumo, retail, IBEX 35, restauración, financiero, automoción y telecomunicaciones. El panel de interacciones lo lidera KFC (16,63%) tras crecer un 85%, seguido de lejos en el Top-10 por Druni (4,17%), Primor (3,55%), Carrefour (3,33%), Burger King (2,75%), Red Bull (2,52%), Iberdrola (2,52%), Futbol Emotion (2,49%), Kiko Cosmetics (2,31%) y DIA (2,1%).
A partir de una estrategia basada en un tono espontáneo y de respuesta en tiempo real, que se desmarca de otras compañías, KFC España se ha convertido en un influyente más. Hasta cierra acuerdos de colaboración con firmas. En Instagram, con una comunidad de 1,1 millones de seguidores, KFC se posiciona como marca líder de la plataforma alcanzando un 14,37% de las más de 170 millones de interacciones. Con casi 5 millones de seguidores en TikTok, concentra cerca un 20% de una conversación de 77 millones de interaccionescon marcas, gracias a su apuesta por esta red social con sus posts de humor y memes.
Acapara el 16% de las interacciones que realizan los españoles con marcas
Según Beatriz Martínez, Brand Manager de KFC España & Portugal, “tres años de liderazgo indiscutible en redes sociales demuestra que nuestro éxito no es algo casual. Desde 2020 apostamos por tener una manera propia de comportarnos en redes sociales y generar contenido, que ha marcado un antes y un después para KFC, pero también para la historia de las redes sociales en España”.
Según Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies «el éxito de KFC en redes sociales los últimos años es consecuencia de la fuerza de una estrategia digital bien ejecutada y del compromiso genuino de la marca con la audiencia. Este aumento del 85% en interacciones es un hito notable en la historia del marketing digital, destacando la capacidad de KFC para innovar y conectar con su comunidad de una manera auténtica y significativa».
Desde 2020, cuando apenas contaba con 5.000 seguidores en Twitter, KFC ha demostrado ser el líder indiscutible en redes sociales en España, dominando todos los rankings de interacción en comparación con el resto de las marcas. Gracias a la implementación de estrategias desarrolladas por la agencia creativa PS21, como el Always In, estableciendo una conexión más directa y real con los usuarios, o el método de creación de contenido shitposting, han conseguido crear su receta secreta. Un contenido alejado de lo corporativo, basado en el humor, la creatividad y la espontaneidad, con el fin principal de hacer disfrutar, que ha llevado a la marca a crear una comunidad, en apenas tres años y medio, y de forma completamente orgánica, de más de un millón de seguidores en Twitter, Instagram y TikTok.