Susana Valtueña (Cofresco): «Nacimos como soluciones de conservación en los hogares y queremos trasladar el modelo a la hostelería»

Susana Valtueña (Cofresco): «Nacimos como soluciones de conservación en los hogares y queremos trasladar el modelo a la hostelería»

Publicado el martes 14 de junio del 2022
martes 14 de junio del 2022

Liderar el mercado no hace que se baje la guardia. Al menos así lo entienden en Cofresco, fabricante de Albal y grupo líder en productos para conservar alimentos y gestionar desechos domésticos en más de 20 países de Europa, llegando a cerca de 70 millones de hogares. A pesar de esta posición, la compañía de origen aleman apuesta desde hace años por seguir innovando en la fabricación de sus productos de forma más sostenible.

Cofresco emprendió el camino hacia una mayor sostenibilidad en 2019, cuando empezó a fabricar con un 15% de material reciclado como parte de su objetivo de aumentar hasta el 70% el grado de reutilización en sus productos plásticos. Un reto que hoy apunta al 100% y en el que pretende involucrar a la restauración, que representa uno de sus principales canales de venta. Sivarious conversa con Susana Valtueña, directora del canal de Horeca de Cofresco, acerca de estas líneas de actuación.

¿Cuál es el papel de Cofresco en la restauración organizada?

Nuestro modelo se basa en ofrecer productos para el mantenimiento, preparación y almacenaje de alimentos. Nacimos como soluciones para los hogares, pero queremos que el modelo de recogida sostenible sea de aplicación en todos de clientes. Con más de 25 años de éxitos, primero en Reino Unido, y una vasta experiencia en otros 36 países, en Cofresco nos hemos propuesto apoyar la sostenibilidad en todas sus formas, tanto vía reciclaje, con productos sostenibles o evitando el desperdicio alimentario en las cocinas profesionales, buscando de esta forma que nuestra gama de productos sea adecuada para garantizar el futuro.

¿Qué objetivos de sostenibilidad se plantea el grupo?

El objetivo del grupo Melitta es que, para 2025, todos los productos de nuestras marcas se fabriquen siguiendo los principios del Compromiso Global de la Nueva Economía Circular de la Fundación Ellen MacArthur. Para esta fecha nuestro objetivo es llegar a ser 100% circular. Esto significa que solo utilizaremos materiales reciclados o renovables en el proceso de producción, y todos nuestros productos serán reciclables o compostables después de su uso. Entendemos que si contamos con las tecnologías necesarias estaremos en disposición de alcanzarlo.

«Los retos que afronta el sector son muy numerosos y la digitalización, formación y sostenibilidad han sido las grandes protagonistas de esta primera mitad de 2022»

Dentro de la Economía Circular, una de las palancas claves es la de Reducir, aquí es donde entra en juego nuestros productos profesionales Wrapmaster, con los que reducimos la cantidad de producto que se usa cada vez, ya que nuestro sistema Wrapmaster permite cortar con precisión la cantidad exacta de film o aluminio necesario en cada uso y ahorrar aproximadamente un 25% de los materiales.

¿Cuál es la prioridad de Cofresco en el mercado Horeca?

Somos conscientes de las dificultades del sector tras estos últimos dos años y sus prioridades. Los retos que afronta el sector son muy numerosos y la digitalización, formación y sostenibilidad han sido las grandes protagonistas de esta primera mitad de 2022 que ha estado marcada por la transición entre lo digital y lo presencial: sin duda el gran reto del sector hostelero durante los próximos años. Esto supone que los restaurantes también van a los consumidores. Tanto es así, que el fenómeno de la comida a domicilio ha pasado de un 7% a un 12% del total del mercado en tan solo un año según datos del sector.

La sostenibilidad y el desperdicio de alimentos es otro de los ejes que está trabajando el sector sobre todo con en el cumplimiento de la ley del desperdicio alimentario que se espera que se desarrolla antes de final de año.

¿Cómo es el film transparente de Albal para restauración?

El standard de film transparente en Horeca sigue siendo el PVC, por su gran adherencia, es aún un producto necesario cuya función es prolongar la vida de los alimentos con eficiencia. En Cofresco estamos constantemente buscando soluciones para hacer más sostenibles nuestros productos, hoy por hoy, nuestra labor está más centrada en prolongar la vida útil de las materias primas, con el fin de evitar el desperdicio, garantizar la higiene en el uso de los mismos y optimizar la cantidad de material utilizado en cada uso, con un sistema de corte óptimo.

¿Cómo está el sector asumiendo los retos de sostenibilidad?

En primer lugar, destacar que toda la restauración está trabajando en la reducción del desperdicio alimentario como antes comentaba. Según datos del Reino Unido, se están desperdiciando más un millón de toneladas de alimentos al año. En España, con el peso del sector, no debemos estar muy lejos.

Los restaurantes están trabajando de manera autónoma en reducir estas cifras, pero tras la pandemia las prioridades son de todos conocidas. Están tratando de reposicionar sus negocios, establecer mecanismos de delivery eficientes y redimensionando su personal para volver a alcanzar rentabilidades anteriores a 2020.

Por parte de nuestra división profesional nos estamos introduciendo en esas prioridades trabajando en productos sostenibles que faciliten el día a día a nuestros clientes y usuarios finales. Estamos trabajando estrechamente con nuestros departamentos de Investigación y Desarrollo para aportar soluciones sostenibles, reciclables o compostables. Contamos en el grupo con un Film de Polietileno con un 70% de recursos reciclados, un producto, a su vez reciclable, que estamos trabajando para que llegue al 100% en 2025. Estamos avanzando también hacia materiales compostables, que se degradan sin causar daño alguno al medio ambiente.

¿Qué papel juega la innovación en los productos Cofresco?

Somos una empresa de origen alemán de más de 100 años de historia. Está en nuestro modelo el adaptar los productos a las necesidades del mercado y contar con una escucha permanente que nos permita capitanear nuestra categoría. La última incorporación es la gama de tapas de silicona para alimentación Flexil-Lids para bandejas Gastronorm. Unas tapas con cierre hermético, patentadas y reutilizables que se adaptan los tamaños más internacionales de bandejas y cacerolas de vapor, sean de acero inoxidable, plástico, policarbonato, melamina o cerámica utilizados en
las cocinas profesionales. Mantienen la frescura de los alimentos reduciendo el desperdicio. Son flexibles, duraderas y reutilizables varias veces y, además de fáciles de limpiar y desinfectar.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas