Makro trata de adaptarse a las nuevas exigencias de la hostelería para duplicar su negocio
La distribución reclama protagonismo en la transformación que atraviesa el modelo de negocio de la restauración. Antes de la pandemia, Makro solía servir una vez por semana a sus clientes, mientras que ahora las exigencias del mercado obligan a hacerlo todos los días en algunos lugares muy concurridos de Madrid y Barcelona, «que carecen de espacio para almacenar».
David Martínez, consejero delegado de Makro España, ha explicado en el marco del congreso de consumo de AECOC que «los proveedores deben hacer un esfuerzo por entender qué hay de nuevo en el modelo de la restauración». En el caso de la distribuidora mayorista, ha puesto mayor esfuerzo en servir pedidos online, servicios especiales de distribución y otros servicios que acompañen el enorme crecimiento de la restauración.
«Nos interesa conocer sus necesidades, sus hábitos de compra y entenderles, algo que no es nada obvio», ha destacado Martínez Fontano en relación a las dificultades de la cadena de suministro para responder a cambios de tendecia repentinos. De hecho, considera que, a pesar de que “la hostelería va bien”, el sector no ha recuperado ni el número de establecimientos ni la facturación de 2019. Aún así, describe que “el año ha sido muy bueno y somos moderadamente optimistas para la campaña de navidad”.
En su intervención, Martínez Fontano ha concretado que el sector “está recuperando resultados por volumen de ventas, pero estamos perdiendo puntos de rentabilidad por la caída de los márgenes”. En este sentido, ha explicado que “durante el primer semestre se produjo la bajada de márgenes más importante que he visto en mi vida profesional para no repercutir toda la subida de costes a los clientes, y eso supone sacrificar la rentabilidad”.
De cara al futuro, ha considerado que “sí vemos una cierta relajación de los costes, pero lentamente; en 2024 la rentabilidad todavía sufrirá bastante”.
Sobre la evolución de la compañía, David Martínez Fontano ha anticipado que Makro mantiene su plan de doblar crecimiento hasta el año 2030 y ha explicado que, al cierre de año, España será uno de los mercados que más contribuirá al crecimiento del grupo Metro.