Makro se consolida como socio estratégico en Horeca con un servicio más personalizado y de valor

Makro se consolida como socio estratégico en Horeca con un servicio más personalizado y de valor

jueves 03 de abril del 2025 | 08:37

Multicanal, con un foco prioritario en Horeca. Bajo el plan estratégico y de transformación impulsado a finales de 2022, Makro ha hecho de la apuesta por la hostelería la base de su crecimiento empresarial. Así lo refrendan los últimos resultados económicos de la compañía, correspondientes al año fiscal que va de octubre de 2023 a septiembre de 2024, en el que alcanzó unas ventas récord de 1.737 millones de euros.

Dentro de esta cifra global, el 80% de estos ingresos ya proviene de clientes Horeca. Este resultado es fruto de la capacidad de Makro para ofrecer un servicio personalizado y que aporte valor a los profesionales de la hostelería, adaptándose a sus necesidades.

«Estamos volcados en hostelería», ha enfatizado José María García-Agulló, director financiero de Makro. Si se tiene en cuenta que el mercado de la distribución hostelera supone cerca de 32.000 millones de euros en España, su potencial de crecimiento en este canal se plantea enorme. De hecho, en el último año ha crecido un 8,2%, cifra que consolida su posición como socio estratégico del sector HORECA y prepara a la compañía para seguir avanzando en esta línea. Los resultados netos ascendieron a 17,8 millones de euros, un 22,3% más que en el anterior ejercicio fiscal.

«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en el año fiscal 2023/2024, que evidencian la robustez de nuestra estrategia. Estos logros son el resultado del compromiso y la dedicación de todas las personas que forman parte de Makro, así como de la confianza de nuestros proveedores y clientes” ha señalado Bertrand Mothe, CEO de Makro España. “Seguiremos impulsando el desarrollo del sector HORECA en España, ofreciendo las mejores soluciones y servicios mayoristas a los hosteleros y una plataforma de crecimiento a nuestros proveedores».

La apuesta de Makro por la calidad y el producto local se refleja en el significativo crecimiento de las ventas de productos frescos (carne, pescado, frutas y verduras), que han registrado un incremento del 11% con respecto al anterior ejercicio fiscaly representan el 26,4% de las ventas. 

Además, las ventas de marca propia aumentaron un 13%, representando el 39% de la facturación total. La compañía cuenta ya con más de 6.000 referencias de marca propia bajo las enseñas METRO Chef, METRO Professional, METRO Premium, Rioba y Aro. «El motivo por el que cada año reforzamos nuestro surtido de marca propia es ofrecer a los hosteleros una oferta 100% mayorista, innovadora y que responda a sus necesidades concretas. Además, nuestra marca propia nos permite contribuir a la sostenibilidad económica de nuestros clientes con precios competitivos y estables”, señalaba recientemente Enrique Díaz, responsable de marca propia de Makro.

Los pedidos hosteleros online han crecido un 40% en Makro

La compañía mantiene un firme compromiso con los proveedores españoles. En el año fiscal 2023/2024, las compras a proveedores nacionales alcanzaron el 90% de sus compras totales, de las cuales más del 50% proceden de PYMES. Este compromiso se extiende a las marcas propias: el 80% de las compras se realiza a proveedores españoles y la mitad de este porcentaje (50%) corresponde a compras realizadas a pequeñas y medianas empresas, impulsando así el tejido empresarial local.

Las compras realizadas por los hosteleros a través del eCommerce (tanto web como App) para su Servicio de Distribución y Venta Online, se han incrementado más de siete puntos en el ejercicio fiscal 2023/2024 en comparación con el anterior, pasando del 41% al 48,4%, lo que demuestra que los clientes de la compañía están cada vez más digitalizados.

Además, en el canal digital, Makro cuenta con un marketplace con más de 250.000 referencias de equipamiento y complementos para hostelería tanto propias como de otros proveedores, cuyas ventas han crecido un 32,4% con respecto al año anterior evidenciando el éxito de esta plataforma entre los hosteleros. (*)

Y, por último, la compañía ofrece las soluciones digitales DISH, que tienen como objetivo ayudar a los hosteleros a impulsar la rentabilidad y eficiencia de su negocio a través de la digitalización. Actualmente, más de 18.500 usuarios ya utilizan alguna de las herramientas digitales DISH para la gestión de su negocio. En el año fiscal 2023/2024, el número de clientes que utilizaron alguna de las soluciones digitales de Makro experimentó un crecimiento del 40% con respecto al año fiscal anterior. A este respecto, se ha mejorado el servicio de entrega. «Somos obsesivos porque el restaurador necesita su pedido en el día», destacan.

Inversiones

En el año fiscal 2023/2024, Makro ha continuado con una estrategia de inversión intensiva, superando los 22 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 80% respecto al ejercicio anterior. La más significativa, que ha superado los 7 millones de euros, se destinó a la mejora de la infraestructura en el centro del norte de Tenerife (La Laguna) para su reconversión en centro multicanal, mejoras también acometidas en los centros de Leganés (Madrid), Oviedo y Palma. Además, la compañía invirtió 5 millones de euros en un plan de ahorro energético y nuevos sistemas de frío no contaminantes, con el objetivo de incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones. 

Estas inversiones, destinadas a reforzar su oferta mayorista y dar respuesta a las necesidades de sus clientes, demuestran el compromiso continuo de Makro por ofrecer una propuesta de valor sólida y única en el mercado, consolidando su posición como líder en el sector.

Noticias Relacionadas
Sivarious