Los dueños de Discarlux sacan provecho del gran momento de la carne premium
Son los responsables de haber situado a España en el epicentro del sector cárnico mundial. Un reconocimiento que venían reclamando desde hacía tiempo, pero que se resistía. Por una cuestión de posicionamiento y distribución. Xose Portas y Carlos Ronda crearon Discarlux en 2005 y, diecisiete años después, presumen de proveer su carne de alta gama a países como Francia, Italia, Reunido Unido y Portugal.
Hoy por hoy, la carne de vacurno que sirve esta compañía de origen gallego es una de las más cotizadas en el mercado. Especialmente las piezas de vaca rubia gallega, aunque el premio a la mejor carne en San Sebastian Gastronomika del pasado octubre lo consiguió con una raza de vaca Simmental con 60 días de maduración.
Este auge del lujo cárnico tiene un reflejo directo en las cuentas del grupo Discarlux, que cerró el 2021 con una facturación 38,1 millones de euros. Además de un récord en la historia de la compañía, esta cifra supuso un incremento del 63% respecto al ejercicio anterior debido a la menor incidencia del coronavirus y la consiguiente relajación de las medidas restrictivas aplicadas por las autoridades sanitarias.
Discarlux facturó 38,1 millones de euros en 2021
Este gran rendimiento se explica por el tirón de los clientes nacionales, cuyos ingresos que aportan ocho de cada diez euros y crecieron un 67,8%. Al mismo tiempo, las ventas a clientes internacionales aumentaron un 44,15%, principalmente dentro de la Unión Europea. Fuera del continente, Discarlux sirve su carne a Hong Kong, aunque el foco de sus responsables está centrado en Estados Unidos.
Como resultado de esta actividad, la retribución percibida por Portas y Ronda ascendió a 607.228 euros. La empresa registró un beneficio de 2,5 millones de euros el año pasado, frente a los 345.560 euros de 2020. No obstante, si bien los resultados fueron positivos, la dirección se muestra prudente en sus perspectivas ante el contexto inflacionista de la economía a nivel mundial y de endurecimiento de la política monetaria.
De hecho, durante el 2021 la empresa no llevó a cabo actividades de investigación y desarrollo, aunque sí dio de alta un contrato de arrendamiento correspondiente a una nueva nave por importe de 900.000 euros. En cuanto a préstamos, formalizó uno de medio millón de euros, aunque fuera de España mantiene una línea de financiación de 600.000 euros para financiar su expansión.