La distribuidora Varma cierra 2020 con un 14,5% menos de facturación por la pandemia

La distribuidora Varma cierra 2020 con un 14,5% menos de facturación por la pandemia

Publicado el viernes 08 de octubre del 2021
viernes 08 de octubre del 2021

Varma, la distribuidora de vinos, espirituosos, alimentación y perfumería, ha visto como su facturación de 2020 se ha reducido. Los proveedores de bares y restaurantes han sido otros de los grandes perjudicados con la llegada de la pandemia. Han sufrido las consecuencias generadas por las restricciones y cierres de locales.

La compañía Varma, que lleva en el mercado desde 1942, ha visto como ha sufrido el impacto de la pandemia. La empresa familiar ha conseguido facturar en el ejercicio de 2019/2020 un 14,5% menos que en el ejercicio anterior. Varma ha facturado concretamente 145 millones de euros. Una cifra algo inferior con respecto a las cuentas anteriores cuando cerró con 169 millones de euros. Además, la empresa ha visto como sus ingresos han bajado también un 11%. En las cuentas anteriores, Varma ingresó 3,9 millones, pero en 2020 el resultado consolidado ha sido de 3,4 millones de euros.

Las cuentas de la empresa reflejan que, a pesar de esta bajada en la facturación, Varma ha mejorado su resultado de explotación. Ha pasado de ingresar algo más de un millón de euros en el ejercicio de 2018/2019 a 2,2 millones de euros en 2019/2020. Este aumento está provocado principalmente por la disminución de los gastos de personal y de los servicios exteriores.

Según el informe de cuentas la llegada de la pandemia en marzo de 2020 ha marcado el resultado de estas cuentas por “la paralización casi completa de la mayoría de los sectores, hecho que tuvo un impacto considerable en el sector principal en el que trabaja el Grupo”.

Varma ha mejorada su resultado de explotación. Ha pasado de ingresar más de un millón de euros en el ejercicio de 2018/2019 a 2,2 millones de euros en 2019/2020.

Además, las cuentas explican que la caída está ligada principalmente al canal de la hostelería donde Varma cuenta con una fuerte presencia como “brand builder”. Recuerdan que este sector “se ha visto impactado por los cierres y medidas restrictivas decretadas a final del ejercicio para la contención de la pandemia”.

Hay que recordar que dentro de Varma se encuentran marcas o empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas como Marqués de Vargas, Pazo de Valdomiño, Bodegas Yzaguirre, Rones Finos del Caribe, Ron Barceló, Alcoholes Finos Dominicanos…

En este caso, el informe de cuentas refleja que el grupo ha tenido un “desempeño satisfactorio” en el departamento de exportaciones e importaciones de este sector de espirituosos porque creció un 0,2% en cuota. Además, la principal marca, es decir, Ron Barceló también ha crecido un 6,9% por encima de sus competidores.

Respecto a las previsiones económico-financieras para el próximo ejercicio, desde Varma, señalan en sus cuentas que estarán marcadas por la “incertidumbre” creada por la pandemia. Esto impide marcar unos objetivos concretos por parte del grupo.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas