Ebro Foods teme la prolongación de la sequía tras perder el 50% de la siembra andaluza en 2021

Ebro Foods teme la prolongación de la sequía tras perder el 50% de la siembra andaluza en 2021

Publicado el martes 01 de marzo del 2022 | 05:59
martes 01 de marzo del 2022 | 05:59

La compañía de arroces y pastas dueña de marcas como SOS o Brillante, Ebro Foods, ha acabado el 2021 disminuyendo apenas un 0,7% su facturación, hasta los 2.877,4 millones de euros. Una cifra que se ha debido a la buena evolución de sus productos.

En su conjunto, Ebro Foods ha obtenido un beneficio consolidado de 238,6 millones de euros, es decir, creció un 24% con respecto a 2020. En la compañía indican que se ha debido principalmente a la plusvalía neta de las ventas de activos realizadas en el ejercicio, que asciende a 60,7 millones de euros.

De cara a este 2022, la empresa ha afirmado que se prevé un año “aún más difícil” que el anterior. Esto se debe a varios factores. Por un lado, la evolución de la inflación y la necesidad de negociar traspaso de precios. Pero especialmente, a las sequias que tanto preocupan a los agricultores durante estos meses.

La sequía ha sido una de las dificultades también de 2021. Según señalan en Ebro Foods, han sido varios los problemas a los que se han enfrentado como las diferentes oleadas de coronavirus, la Filomena y sus consecuencias, el frío polar que afectó a Norteamérica en febrero o el huracán Nicholas que llegó a Freeport (Bahamas). Pero, además de Filomena, otro de los que ha afectado a los campos españoles ha sido la sequía en Andalucía. La falta de lluvia en el territorio andaluz hizo que tan solo se recogiera un 50% de la siembra.

Ha obtenido un beneficio de 238,6 millones de euros, es decir, ha crecido un 24% con respecto a 2020

Este problema se ha extendido a 2022. Los últimos datos recogidos indican que la cuenca del Guadalquivir es una de las más afectadas por la ausencia de lluvia. Las precipitaciones han estado un 85% por debajo de la media histórica en el mes de enero. Otro de los puntos críticos de Andalucía es el embalse de Iznájar. El conocido como el lago de Andalucía está a un 24% de su capacidad cuando debería superar el 60% de agua embalsada.

La situación preocupa especialmente a Ebro Foods. En una entrevista con El País, el presidente Antonio Hernández Callejas, afirmó que la situación es similar a la de las sequías de los años 83 y 94 y que no hay que olvidar “que las 33.000 hectáreas de arroz son una fuente de biodiversidad muy importante para mantener el ecosistema de Doñana y otros humedales”. Aunque señaló que el principal problema con la falta de lluvia ahora se encuentra en Sevilla.

Ebro Foods se hace con la estadounidense InHaverst

El grupo de arroces y pastas, ha terminado el ejercicio reduciendo su deuda a 505 millones de euros, es decir, 446 millones menos que en 2020.

Una de sus grandes operaciones ha sido la venta la filial Panzani SAS a la sociedad francesa Pimente Investissement. El precio de la venta se fijó en 550 millones de euros y la transacción ha generado un beneficio por importe de 103,2 millones de euros.

Por otro lado, su última compra ha sido a través de su filial estadounidense Riviana Foods. Ebro Foods cerró un acuerdo vinculante para hacerse con los activos que integran el negocio de InHarvest.

Esta compañía tiene una importante presencia en el negocio industrial (B2B), Food Service y Private Label de especialidades premium de arroz, quinoa y granos en Estados Unidos. La operación se firmó por 48,75 millones de dólares. InHarvest da empleo a 140 trabajadores y en 2020 alcanzó unas ventas de 50,3 millones de dólares.

La adquisición de este negocio por parte de Ebro Foods representa el interés estratégico de la compañía por integrarse en el negocio de Riviana. Además, supone una mejora en la cadena de suministro, red de plantas y capacidad de empaquetado y producción del grupo en EEUU.

Noticias Relacionadas