Ebro Foods anticipa un segundo semestre «difícil» tras soportar 140 millones de costes extras en 2022
Ebro Foods sufre de lleno los efectos de la ola inflacionista y la guerra de Ucrania. Factores que han llevado a la dueña de marcas como Arroz SOS o Garofalo a soportar unos costes extraordinarios de 140 millones de euros durante el primer semestre.
Así lo ha manifestado el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, durante la celebración de su junta general de accionistas. Sólo la inflación provocó sobrecostes por valor de 83 millones tras multiplicar por cinco el coste de la logística. Asimismo, los costes energéticos han subido más del triple en la primera parte del año, además del encarecimiento de los productos e ingredientes.
La compañía planea invertir 162 millones durante este año
«Los arroces y materias primas han incrementado su precio más del 60%, habiendo también problemas de carencia de suministro de algunas materias primas auxiliares necesarias para nuestros envases», ha explicado Hernández Callejas, para quien se antoja «un segundo semestre del año excepcionalmente difícil».
Pese a ello, la compañía ha reafirmado su apuesta de inversiones en el medio plazo. En concreto, tiene previsto invertir 162 millones de euros este año en bienes de capital, un 35% más que en 2021. Dentro del plan estratégico 2019-2021 ejecutado por la compañía de alimentación, se han destinado un total de 398 millones en compras que han permitido reorientar el negocio hacia categorías más rentables, como arroz, premium y pasta fresca.
De cara al plan de negocio 2022-2024, la intención es «continuar haciendo una empresa más sostenible, alcanzar una actividad y una rentabilidad como la que teníamos antes de las desinversiones y reducir aún más la deuda». Esta se situaba al cierre del último ejercicio en 504 millones.