La dueña de Arroz SOS anuncia que no subirá más precios tras aumentar un 24% sus ventas

La dueña de Arroz SOS anuncia que no subirá más precios tras aumentar un 24% sus ventas

Publicado el miércoles 27 de abril del 2022
miércoles 27 de abril del 2022

Buen inicio de año para Ebro Foods. Pese a la tormenta perfecta que se cierne sobre el sector de la alimentación, como son una inflación galopante o la huelga de transportistas, la compañía disparó sus ventas un 24% durante el primer trimestre, hasta los 725,8 millones de euros. Mejora que estuvo impulsada por el buen comportamiento de los «productos de alto valor añadido y una cadena de suministro sólida y bien diversificada».

Según explica la empresa, las ventas se han visto beneficiadas por «la buena evolución de los productos de alto valor añadido, el efecto acopio relacionado con la guerra en Ucrania y el positivo traspaso de precios durante los últimos meses». Pese a estos condicionanente, descarta aplicar una nueva revisión al alza de los precios.

Por un lado, la dueña de marcas como Arroz Sos o pastas Garofalo hace referencia en sus resultados trimestrales a «una fuerte oposición tanto de los distribuidores como de los consumidores, que vuelven a fijarse en el precio como variable muy importante en sus decisiones de compra».

Los efectos colaterales hicieron incurrir a la compañía en sobrecostes extraordinarios

Por otro, los efectos colaterales están siendo muy importantes e hicieron incurrir a la compañía en sobrecostes extraordinarios como consecuencia de nuevas olas de inflación en materias primas y auxiliares (transporte, energía y costes laborales), así como por la huelga de transporte. En este escenario, la última valoración sitúa la inflación de costes para este ejercicio en 234,4 millones de euros, que se unen a la inflación ya soportada durante 2020 y 2021.

En lo que respecta al beneficio, se vio reducido un 21,4%, hasta los 41,5 millones de euros, frente a los 52,8 millones de los tres primeros meses del ejercicio anterior, ya que este importe incluía el ingreso extraordinario de la venta de los negocios de pasta seca en Norteamérica. Si se excluye este factor, el resultado habría crecido un 14,5%. En cuanto a la deuda, neta se sitúa en 555 millones de euros, 50 millones más que a cierre del ejercicio 2021.

En el ámbito de las materias primas, la situación climática en España y otros países está provocando un mercado de precios fuertes ante las perspectivas de reducción de la superficie cultivada de arroz, siembras anticipadas inferiores y factores de competencia con otros cereales. Ante esta compleja situación, se ha aprovechado la diversificada estructura de aprovisionamiento global para realizar importantes compras, en las que han tenido que asumir también el altísimo coste los fletes marítimos.

En lo que respecta a las marcas, han evolucionado favorablemente en ambos negocios (europeo y norteamericano), siendo especialmente reseñable el crecimiento a doble dígito de Riviana, impulsado por las altas cotas de servicio alcanzadas gracias a las inversiones industriales realizadas en los últimos años. En Europa, el comienzo de la actividad de la macroplanta de La Rinconada y la mejora de productividad en las plantas de Tilda, entre otras, han sido determinantes también para el incremento de ventas de la División y la contribución al Ebitda-A consolidado.

Un hito destacado del trimestre ha sido la compra del negocio de InHarvest por €48,7 millones, una operación de importante interés estratégico para el Grupo por (i) su fácil integración en el negocio de Riviana; (ii) la mejora que supondrá en la cadena de suministro e infraestructura industrial del Grupo Ebro en Estados Unidos; (iii) el acceso a nuevas plataformas de negocio como Food Service o el canal militar, y (iv) la incorporación al porfolio de Riviana de los productos de valor añadido de InHarvest.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas