Cuarenta chefs catalanes se vuelcan con Ucrania a través de ‘Tapas por la Paz’

Cuarenta chefs catalanes se vuelcan con Ucrania a través de ‘Tapas por la Paz’

Publicado el martes 22 de marzo del 2022
martes 22 de marzo del 2022

Paula Marqués se lo comentó a su padre: “Los restauradores llegamos a mucha gente. Tenemos que hacer algo por Ucrania”. Le faltó tiempo a Quim Marqués para coger el teléfono y empezar a tejer la red. Primero el destinatario, la ONG World Central Kitchen de su amigo José Andrés que ya está elaborando comidas para los refugiados en la frontera con Polonia; después los compinches, los colegas de profesión. “El resto fue asertividad del sector”, comenta el líder de El Suquet del Almirall.

Así nació “Tapas por la Paz”, iniciativa que empieza con una cuarentena de restaurantes pero que quiere crecer “para recaudar lo máximo posible”. Lo hará ofreciendo al comensal la oportunidad de, al final de cada comida, donar 1€ en la cuenta, dinero que irá directamente a la ONG de José Andrés. En principio, la campaña está prevista que dure solo el mes de abril “aunque no queremos cerrar puertas. Esperamos que no se tenga que alargar. Sería la mejor noticia”, explica Marqués.

Los restauradores se ofrecen como intermediarios de ayuda, pero también como agentes directos al realizar donaciones de al menos tanto dinero como hayan recaudado para la causa en sus restaurantes durante el mes. “Llegamos a muchísimas personas cada día y creemos que es una buena manera de colaborar. Ucrania nos necesita. Tenemos que hacer lo que sea. ¿Por qué no empezar por las mesas? Como siempre dice José, ‘Mesas más largas, muros más cortos’”.

El dinero recaudado irá destinado a la ONG Wolrd Central Kitchen

De momento, la iniciativa nace apadrinada por, entre otros, Albert Raurich, Ivan Surinder, Romain Fornell, Rafa Peña, Carles Abellan, Albert Adrià, Òscar Manresa, Nandu Jubany, Fran Haddock, Jordi Vilà, Eugeni de Diego, Nuria Gironès, Pere Monje, Paco Pérez, Carles Gaig, Paolo Casagrande, Carme Ruscadella, Hideki Matsuhisa, Fina Puigdevall, Oriol Rovira, Andreu Ruiz, Aleix Puig o Meilan Kao, las escuelas CETT, ESHOB y Hofmann, además del propio Marqués, Carles Tejedor –partner de José Andrés-, la directora de grup gsr Roser Torras y el estudio de comunicación Benana Studio.

Monas por la Paz

“Tapas por la Paz” llegó rápidamente a Cristian Escribà, quien la ha apadrinado en nombre del los principales pasteleros de catalunya con el título “Monas por la Paz” y el mismo funcionamiento. “Se acerca Pascua, así que la mona era perfecta”, explica el pastelero barcelonés. De esta forma, se añadirá 1€ más por la compra de cualquier mona siempre de forma voluntaria con el objetivo de tener una fuente más de ingresos. Ya se han sumado los pasteleros Xavier Canal, Oriol Balaguer, Jordi Roca, Hoffman, Jordi Bordas y el  Gremi de Pastissers de Catalunya.

La cuarentena de restauradores que han iniciado esta campaña anima a través del Instagram @tapasporlapaz a que todo el oficio se una. “Tapas por la Paz está abierto a todo aquel que tenga un negocio con mesas. Cualquier restaurante, bar, cafetería, hotel… Nuestra intención es que esto llegue a todas las mesas de España para recaudar el máximo dinero posible y mandárselo al equipo de José”.

Para que el comensal pueda participar, el listado de restaurantes que ya se han sumado, y el que lo irá haciendo, se puede consultar en el Instagram @tapasporlapaz o en la web www.benana.es/tapasporlapaz

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas