Cafés La Mexicana pierde un 40% del beneficio en la pandemia

Cafés La Mexicana pierde un 40% del beneficio en la pandemia

Publicado el lunes 06 de diciembre del 2021
lunes 06 de diciembre del 2021

Cafés La Mexicana cerró el 2020 golpeado por la crisis sanitaria de la pandemia. La historia de la empresa especializada en la fabricación de cafés se remonta a 1890. Una mujer mexicana llegó a Madrid para visitar a sus padres y se asentó en el país. Decidió abrir una tienda de venta de café en la calle Preciados. Esta sería la primera de las tiendas de la compañía.

Desde ese momento, Cafés La Mexicana no ha parado de crecer a lo largo de los años en diferentes puntos del país. Aunque Madrid es la ciudad en la que más tiendas alberga: Conde de Peñalver, Bravo Murillo, Preciados, Fuencarral, Príncipe de Vergara, Aluche, Leganés, Villalba, Torrejón, Tres Cantos, Alcorcón…

También ha abierto en otras ciudades como León, Toledo, Santiago de Compostela, e incluso en el extranjero con tiendas en Polonia, por ejemplo. Hay que destacar que la compañía también es distribuidor de sus productos a bares y restaurantes.

A pesar de que el negocio de Cafés La Mexicana ha ido creciendo poco a poco, en 2020 han visto cómo sus cuentas han sufrido por la pandemia. El beneficio del ejercicio de 2020 ha alcanzado la cifra de 294.970 euros. Esto implica que se ha producido un pequeño decrecimiento, en torno al 40% con respecto al año anterior cuando se obtuvo un beneficio de 437.631 euros.

La facturación de la empresa también ha registrado una pequeña disminución. En 2019, Cafés La Mexicana finalizó el año con una facturación de 4,1 millones de euros, mientras que en 2020 ha sido de 3,8 millones de euros.

Cafés La Mexicana no es solo café

El negocio de Cafés La Mexicana ha ido más allá del café. La empresa fabrica otro tipo de productos como tés, chocolates, bombones, turrones, miel, etc. 

Una de sus últimas novedades para el aniversario de sus 130 años ha sido la creación del café con Bravío. Se trata de un arábica colombiano de Gran Reserva añejado en barrica de ron durante tres meses. Este producto tan solo se puede obtener en un microlote y generó listas de esperas para conseguirlo en las tiendas.

Bravío está hecho con un café de Colombia cultivado a 1.700 metros de Caldas. El café es procesado por vía húmeda, es decir, se lava. Después, se introduce en barricas de roble colombiano que han permanecido ocho años con tafias de ron y allí permanecen mínimo tres meses transforman su aroma.

Cafés La Mexicana, en 1991,  consiguió el Guinness de los Récords a la tienda que más café ha vendido del mundo en los últimos 25 años. Llegó a vender 5.303.175 kg de café en sus tiendas con una media de 1000 personas diarias.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas