Wendy´s intensifica su búsqueda para regresar a España a partir de finales de 2023
A pesar de la madurez del mercado y la enorme presencia de marcas nacionales e internacionales, España sigue representando una plaza atractiva para las firmas de restauración organizada. En la mayoría de los casos, ven nuestro país una oportunidad ideal para desarrollar negocio, para después abrir mercado aprovechando su condición como puerta de entrada en Europa.
En esas está Wendy´s. Transcurrido casi un año desde que la tercera cadena de hamburguesas mundial fijara su punto de mira en España, se encuentra sondeando opciones para concretar su aterrizaje. Objetivo concretado a raíz de su entrada al Reino Unido en 2021, veinte años después de retirarse fuera de Europa.
Desde el cuartel general en Dublin (Ohio), fuentes oficiales de Wendy´s indican a este medio que «como parte de nuestro plan de expansión europeo, buscamos activamente aprovechar nuestro modelo franquicia para entrar en varios mercados europeos en el futuro, incluido España». La intención es materializar su desembarco a finales de este 2023, al tiempo que hace lo propio en Irlanda y continúa impulsando su expansión en Reino Unido.
Fuentes oficiales de Wendy´s indican su intención de materializar su regreso a España en los próximos meses
«Creemos que para finales de 2023 tendremos 45 restaurantes fuertes en esa cartera (en el Reino Unido). Eso nos dará una base de operaciones para continuar impulsando el crecimiento en España y en Irlanda», manifestaba semanas atrás en una conferencia con analistas el director ejecutivo de Wendy´s, Todd Penegor. «Tenemos la cadena de suministro en su lugar, estamos trabajando con socios, tenemos acuerdos de máster franquicia que estamos tratando de implementar para realmente acelerar ese crecimiento en 2024 y más allá».
El hecho de que la marca mire a nuestro país como un paso clave en su hoja de ruta obliga a examinar cuidadosamente la estrategia de cara a evitar pasos en falsos. De ahí que los responsables de impulsar el negocio internacional desde Reino Unido lleven cerca de un año peinando el mercado en busca de candidatos a master franquiciados con una sólida experiencia en operaciones y en desarrollo local, así como un historial comprobado en el crecimiento de marcas en todo el país.
«Wendy ‘s tiene una estrategia ambiciosa para acelerar el crecimiento global y estamos entusiasmados de expandir nuestra presencia de marca en toda Europa», remarcan en declaraciones oficiales a Sivarious. La inversión total estimada para un nuevo restaurante oscial entre los 2 y 3,5 millones de dólares, según las condiciones de la marca, aunque los números están condicionales a factores como la construcción, el tamaño o las características del diseño. Asimismo, la asistencia técnica requiere unos 40.000 dólares, 5.000 de la cuota de inscripción y un 4% de las ventas serán para publicidad.
En cualquier aso, se trata de un regreso a España más que de un primer aterrizaje, dado que Wendy´s ya trató de hacerse un hueco en el mercado doméstico a finales de los ochenta. Entró en Europa con la inauguración de su primer restaurantes en 1975 en Madrid. Llegó a patrocinar importantes estrenos cinematograficos de la época y a contar con una presencia más o menos destacada en la capital, pero sus ventas comenzaron a perder fuelle ante la presión creciente de otras cadenas como McDonald´s y Burger King.
Tras abrir más de 275 locales en todo el mundo, Wendy´s finalizó el 2022 con unos ingresos totales de 2.095 millones de dólares (1.912 millones de euros). Esta cifra representa un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior.
Con una red por encima de los 7.000 puntos de venta, Wendy´s se suma a otras enseñas interesadas en hacer negocio en España, como Little Caesar´s Pizza o Pret A Manger. La primera ya cuenta con nueve locales y está en vías de ampliar presencia en Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que la segunda planea llegar a las 79 unidades de la mano de Ibersol.