Viena recupera los 80 millones en ventas tras el golpe de la pandemia

Viena recupera los 80 millones en ventas tras el golpe de la pandemia

lunes 11 de septiembre del 2023 | 08:30

Establiments Viena, una de las mayores empresas de restauración en Cataluña, se repone del duro golpe que supuso la pandemia. La cadena de restaurantes experimentó durante el 2022 un aumento del 22,8% en sus ventas, que alcanzaron los 80 millones de euros. Esta cifra supone recuperar prácticamente el volumen de negocio de 2019, cuando llegó al récord de 86 millones, tras firmar dos ejercicios consecutivos en crecimiento.

Con una red de 56 establecimientos en Cataluña y Andorra, todos ellos de su propiedad, generó 76 millones de euros en su región de origen, mientras que la actividad desus dos locales en el principado aportó 4,2 millones. En abril 2021 la enseña de bocadillos replegó su presencia en Valencia al cerrar los dos establecimientos con los que contaba, medida que se sumó a la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).

«El 2022 ha sido un año agridulce. En negativo ha sido el año de la guerra en Ucrania, una tragedia en ámbitos muy diversos y con impactos relevantes a nivel de suministro y encarecimiento de materias primas de todo tipo. En positivo, ha sido el año en el que las restricciones ligadas en el Covid19 se han ido relajando progresivamente y hemos podido comprobar que los clientes están allá, esperándonos», reflexiona el director general de Viena, Marc Siscart, en el informe de gestión que acompaña a las últimas cuentas anuales.

La recuperación de la actividad en restauración llevó a que Viena cerrara el 2022 con un beneficio de explotación de 2,4 millones de euros, el doble que el año anterior, y una plantilla de 1.555 trabajadores. Aunque la direción se muestra prudente, estos resultados permiten pasar página de las graves consecuencias de la pandemia y retomar los planes de expansión.

Antes de la crisis sanitara, el grupo de restauración catalán focalizaba su objetivo en crecer dentro de Cataluña y Valencia y descartaba la idea de llegar a nuevas comunidades. Precisamente, al mercado vecino valenciano llegó durante la crisis financiera del 2008, donde aspiraba a crecer de forma progresiva hasta alcanzar la barrera de los 100 millones de facturación.

Noticias Relacionadas