Vanadi Coffee se inyecta una nueva dosis de cafeína para mantener las perspectivas de negocio

Vanadi Coffee se inyecta una nueva dosis de cafeína para mantener las perspectivas de negocio

miércoles 03 de enero del 2024 | 11:34

La aspiración de convertirse en el Starbucks español sigue estando ahí, pero ahora las prioridades son otras. Desde que debutara en el BME Growth el pasado julio, Vanadi Coffee ha perdido más del 90% de su cotización. Las malas perspectivas de negocio se encuentran detrás de este rendimiento tan negativo en bolsa, ya que los constantes problemas financieros han impedido a sus responsables desarrollar el plan de negocio previsto.

Actualmente Vanadi Coffee ronda los 1,5 millones de euros de capitalización, mientras que su balance al cierre del primer semestre arrojaba un déficit de un millón. Y aunque su facturación hasta junio era de 703.268 euros, frente a los 27.000 euros del mismo periodo del año pasado. Esta cifra apenas supone un 14% de la cifra estimada por la compañía para el 2023.

«Por la reducida base de partida», la cadena de cafeterías aspira a un crecimiento exponencial de sus ingresos, para un total de 9 millones de euros en 2025. Evolución que está supeditada a su capacidad de aperturas, con proyecciones de 6 en 2023, 11 en 2024 y 16 en 2025. En general, Vanadi Coffee estima alcanzar los 37 locales en este periodo.

Vanadi Coffee estima alcanzar los 37 locales y los 9 millones de ingresos en 2025

Sin embargo, en su último informe semestral la auditora pone de mnafiesto que «la falta de de financiación ha impedido que la sociedad abordara las aperturas necesarias de cafeterías, tal y como estaba previsto en su plan de negocio original». Esta situación es consecuencia de las pérdidas acumuladas, tanto en este ejercicio como en anteriores, lo que ha conllevado sucesivas ampliciones de capital para sanear el patrimonio. Hasta cuatro operaciones de este tipo ha llevado a cabo durante 2023.

La última de ellas, por importe de 711.285 euros, fue respaldada por los accionistas y un grupo de inversores en la junta general del pasado 27 de diciembre. En total, Vanadi Coffee ha inyectado más de un millón de euros durante el último año. En opinión de la auditora, esto hace que la compañía soporte una estructura de costes para una red de cafeterías muy superior a las que finalmente están operativas.

Por un lado, todo lo anterior ha obligado a la dirección de Vanadi Coffee a revisar sus proyecciones financieras para adecuar sus estimaciones a los resultados obtenidos y a las circunstancias descritas anteriormente. Por otro, ha hecho hueco en su consejo de administración a Fernando García Beato, socio emérito de la consultora DeloitteFrancisco Bautista Cespedosa, actual CRO o responsable de Riesgos de Vanadi Coffee, y Victor Manuel Rodríguez Martín. Compartirán mesa con Salvador Martí, fundador y presidente; Vicente Terol (CEO) y Juan Alfonso Ortiz, consejero.

Noticias Relacionadas