Taco Bell flexibiliza su calendario de aperturas a la espera de un escenario macro más favorable
A Taco Bell le está costando consolidar su negocio en España. Quince años después de desembarcar en nuestro país, la cadena de fast food está presente en cerca de veinte localidades y suma más de un centenar de locales. Sin embargo, la suma del impacto de la crisis del coronavirus con el entorno macro inflacionista mantienen a la compañía lejos de la rentabilidad, pese a la recuperación de su actividad.
La marca de inspiración tex-mex, masterfranquiciada en España por Casual Brands Corp, registró unas pérdidas de 1,6 millones de euros en 2022. Estos números rojos son mucho menos abultados que los cosechados durante los dos años de pandemia, en los que Taco Bell España se dejó 12,9 millones de euros. El grueso de este déficit lo acumuló en 2020, cuando se dejó 8 millones de euros, mientras que los 4,9 restantes corresponden a 2021.
Como consecuencia de este agujero económico, Restabell Franquicias -la sociedad que cuenta con los derechos de masterfranquicia de la marca para España y Portugal- presentaba un fondo de maniobra negativo de 14,6 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, frente a los 24 del año anterior. Taco Bell consiguió mitigar su situación financiera tras recurrir al apoyo de su matriz norteamericana, que amplió hasta 30 millones el límite de su contrato de financiación.
La enseña abrió 11 locales propios y 24 franquicias durante 2022
Gracias a estos nuevos recursos, con los que ya contaba en 2021, la compañía pudo cancelar deuda, financiar aperturas y hacer frente al resultado anual. Además de sumar 24 aperturas de nuevos franquiciados, Taco Bell realizó 11 inauguraciones de nuevos locales propios durante el año pasado, de las cuales seis se realizaron en el último trimestre.
Con su decisión de retrasar el calendario de aperturas, logró trasladar la mayoría de costes al cierre del ejercicio, así como gastos de capex, al 2023. Ello dentro una estrategia que pretende replicar este año, en el supuesto de cumplir con el número de aperturas previstas. De esta forma, la compañía mantiene su plan de expansión, pero con un calendario flexible.
Pero, ¿cuáles son los factores que frenan el despegue de Taco Bell en España? «Señalamos que el resultado de este año, así como del anterior recoge las consecuencias del incremento de costes en la financiación ajena, en las materias primas, así como en el de los suministros, todos ellos encarecidos como consecuencia de la guerra de Ucrania y de los efectos económicos que lastraban los resultados esperados del ejercicio anterior como consecuencia del Covid»; indica la compañía en su último informe de gestión.
Pese a las circunstancias actuales, la marca ha arrancado el 2023 con buen pie, gracias a un crecimiento significativo de las ventas y las negociaciones con proveedores. «La situación se empieza a destensar y esto influirá positivamente en el negocio», admiten. De hecho, estima que generará beneficios suficientes para mantener el equilibrio financiero necesario.
Por lo pronto, en 2022 volvió a presentar un Ebitda positivo. Esto, unido a mayores eficienccia en la operativa del engocio con los incrementos de las ventas, que alcanzaron los 86,4 millones de euros, frente a los 64,4 millones del 2021. Casi la mitad del negocio se concentra en Madrid (30,6 millones) y Barcelona (10,9 millones).
«Cualquier aumento de ventas lleva aparejado un incremento en los márgenes fijos y además supone una reducción en los costes controlables y de personal, ya que los importes fijos se optimizan», se precisa en la documentación consultada por Sivarious.