Starbucks regresa a beneficios en España tras un ERTE general de año y medio
Starbucks regresa a beneficios en España, disparando su facturación hasta los 68,8 millones de euros en 2021, un 63% más que el año anterior. A Starbucks Coffee le van bien los aniversarios redondos en España. Si en 2011, año de su décimo aniversario de actividad, logró un resultado positivo por primera vez en nuestro país, el 2021 también marcó un punto de inflexión para la cadena de cafeterías.
De acuerdo con las cuentas anuales depositadas recientemente en el Registro Mercantil, la marca operada por el Grupo Alsea alcanzó unas ganancias de 1,7 millones de euros durante el segundo año de pandemia. Este resultado contrasta positivamente con las pérdidas de 9,9 millones registradas en 2020. De paso, permitió romper con una racha negativa que arrastraba desde 2018 y que ha generado un déficit neto superior a los 11 millones.
Esta vuelta a la rentabilidad por parte de Starbucks España se explica por la gran recuperación de su actividad, que se disparó hasta los 68,8 millones de euros. Además de dejar atrás la pandemia, supuso un aumento del 63% respecto a los 42,1 millones facturados el año anterior. No obstante, su negocio todavía se situaba lejos de los niveles precrisis, ya que en 2019 cosechó unos ingresos récord de 85,3 millones de euros, que cayeron a la mitad tras la irrupción del coronavirus y las restricciones derivadas.
Al término del tercer trimestre de 2022 la marca contaba con 150 locales en España
La filial española, que también gestiona la actividad de Starbucks en Andorra, tenía en explotación 120 cafeterías propias y 22 sublicencias al cierre de 2021. Dos de ellas en el principado. En cambio, en el tercer trimestre de 2022 la red de establecimientos de la cadena se situaba en los 150 locales.
Asimismo, en 2021 contaba con 1.598 empleados en plantilla, un 17% más que el año anterior. Ahora bien, el grueso de la misma estuvo afectado por un ERTE que se prolongó durante año y medio. Desde la declaración de la pandemia en marzo de 2020 hasta finales de octubre de 2021. Durante este periodo la compañía mantuvo suspendidos los contratos de 1.531 trabajadores.
El conjunto de las inversiones realizadas este último año ascendió a 2,8 millones de euros, la mayoría de las cuales fueron consecuencia de la apertura de 4 nuevas unidades y los planes habituales de mantenimiento y renovación de las tiendas ya existentes. A este respecto, la marca cerró con balance positivo, dado que en 2021 se produjo el cierre de dos tiendas y una sublicencia.
Cabe recordar que el pasado verano tuvo lugar el relevo histórico al frente de Starbucks España. Tal y como desveló Sivarious en su día, Antonio Romero recogía el testigo de Álvaro Salafranca en una sucesión que abría una nueva etapa en la trayectoria de la marca después de casi veinte años. Una decisión enmarcada dentro de la designación de José Luis Portela como máximo responsable de Alsea en nuestro país.
A la espera de conocer las cifras definitivas del 2022, Starbucks demostró un sólido rendimiento durante gran parte del año. De hecho impulsó, junto con Vips, la actividad del grupo Alsea en España, con un crecimiento del 39% y 28,3% respectivamente en las ventas de sus tiendas. Entre junio y septiembre las ventas alcanzaron los 275,7 millones de euros, un 12,5% más que en 2021.