Relevo histórico: Antonio Romero recoge el testigo de Salafranca al frente de Starbucks España
Foto: Antonio Romero (izquierda) junto a Álvaro Salafranca (derecha).

Relevo histórico: Antonio Romero recoge el testigo de Salafranca al frente de Starbucks España

jueves 18 de agosto del 2022 | 06:00

Nuevos cambios en la estructura de Alsea España. El relevo en lo más alto de la cúpula que supuso la designación de Armando Torraldo como nuevo director general, efectiva desde mediados del pasado julio, ha tenido un efecto cascada en su filial española.

Hasta ahora el regreso de José Luis Portela a nuestro país había supuesto la novedad más significativa. Tal y como adelantaba recientemente Sivarious, el reconocido profesional es desde este mes de agosto el máximo responsable del grupo en España, con funciones que incluyen potenciar la relación con los clientes y liderar la estrategia de negocio.

Pero al mismo tiempo que la matriz de Alsea prepaba todo para el desembarco de Portela, la casa española vivía otro movimiento histórico. Nada menos que el relevo al frente de Starbucks España, la segunda marca mejor posicionada en el mercado nacional con 146 locales al cierre del segundo trimestre.

Antonio Romero ha partido en las decisiones más relevantes de la marca en nuestro país

Según la información consultada por este medio, Antonio Romero ha recogido recientemente el testigo de Álvaro Salafranca. Sucesión que abre una nueva etapa en la trayectoria de Starbucks, ya que Salafranca llevaba casi veinte años dirigiendo el negocio local. De hecho ha sido el principal responsable de la gran expansión de la enseña en nuestro país desde su aterrizaje en 2004.

Durante gran parte de estos años Salafranca ha estado acompañado en sus decisiones por Antonio Romero, quien se incorporó a Vips en 1999 y participó en el lanzamiento de la cadena de cafeterías en el campo operaciones. Desde esta misma posición estratégica también formó parte de la operativa de la apertura en Francia y Portugal, mercados a los que Starbucks llegó en 2004 y 2008 respectivamente. En la estrategia del país luso se involucró como responsable de proyecto.

Desde 2013 Romero era el encargado de dirigir las operaciones de Starbucks España, lo que implica responsabilidad sobre la cuenta de resultados, de la experiencia de los clientes y del liderazgo de equipos de las tiendas propias y franquicias. Su nombramiento como responsable de la cadena en nuestro país se entiende como un movimiento natural dentro de la transición ordenada planteada dede México.

El propio Romero ha reconocido que su principal objetivo es estar a la altura de todo aquello que ha visto en su mentor. Junto a su promoción ha tenido lugar la de Eduado Casas como nuevo director regional de la marca.

Desde el principio, la enseña ha apostado por refozar su posición mediante la apertura de nuevos establecimientos, como demuestra el hecho de que Starbucks entró en España en 2004 de la mano del Grupo Vips y, cinco años después, ya contaba con 67 cafeterías en cuatro ciudades. En 2020, año marcado por las restricciones, la hostelería, obtuvo unas ventas de 42,1 millones de euros.

Noticias Relacionadas