Schweppes retoma la senda del beneficio gracias a la recuperación de la hosteleria

Schweppes retoma la senda del beneficio gracias a la recuperación de la hosteleria

martes 04 de julio del 2023 | 06:00

La pandemia puso a la hostelería en una situación delicada, al igual que a las empresas dependientes del canal Horeca. Una de ellas es Schweppes, que en 2022 volvió a reencontrarse con la rentabilidad y recuperar el ritmo previo a la crisis tras dos ejercicios complicados. Según las cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, registró un beneficio neto de 19,4 millones de euros, frente a las pérdidas de 11,3 millones del 2021. El resultado de explotación fue de 8 millones de euros.

Este regreso a las ganancias por parte de la compañía de bebidas viene motivado por el buen rendimiento de su volumen de negocio, que alcanzó los 423,8 millones de euros tras crecer un 25%. Esta cifra supera en 80 millones la facturada el año anterior y también se sitúa por encima de los 409 millones de 2019.

Tal y como reconoce Schweppes en sus cuentas, el protagonista de gran mejoría es el canal hostelero, cuya comercialización generó 594 millones de euros durante el año pasado. Esto es, un 34% más que en 2021, cuando las ventas en Horeca representaron 446,3 millones de euros. No obstante, una vez restados los elevados descuentos comerciales que hace a sus clientes, la aportación del canal llegó a los 220 y 160 millones en 2022 y 2021, respectivamente.

En cambio, el negocio de alimentación se incrementó un 9%, hasta los 429 millones de euros, 165 millones tras el descuento. Por mercados, España concentró el 88% de la actividad con 374 millones.

«2022 ha sido un año de recuperación de después de los años de pandemia pero se ha sumado la situación complicada por la combinación del incremento inflacionista en costes energéticos, materias primas y auxiliares, así como las dificultades de aprovisionamiento, acrecentadas por
el conflicto del transporte, que en conjunto suponen una seria amenaza para las empresas que aún nos encontramos en un proceso de recuperación de la crisis provocada por la pandemia», indica Schweppes en su informe de gestión.

Aunque este contexto de encarecimiento de costes (que aumentaron un 30%) afecta directamente a la rentabilidad, Schweppes siguió ampliando su portfolio a través de nuevos productos e implementó un nuevo modelo de distribución el canal de hostelería para ser más eficientes y competitivos.

Respecto a las perspectivas de mercado, «en 2023 seguiremos trabajando en sostenibilidad para alcanzar la circularidad de los envases,
así como la reducción de azúcar de nuestras fórmulas para seguir dando respuesta a las necesidades de los consumidores apostando por una vida saludable. La innovación seguirá siendo un motor que nos impulse a través de nuevos lanzamientos».

Noticias Relacionadas