Sale a concurso el restaurante del Museo de Altamira por 1,1 millones

Sale a concurso el restaurante del Museo de Altamira por 1,1 millones

jueves 05 de octubre del 2023 | 06:00

Sale al mercado una nueva oportunidad de negocio para adentrarse en el mundo de la restauración, combinada con el arte. El Ministerio de Cultura y Deporte ha sacado a licitación la explotación del servicio de restauración del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Según la información consultada por Sivarious, incluye el restaurante cafetería, el servicio de catering y las máquinas expendedoras.

El Museo de Altamira se sitúa en la Avda. Marcelino Sanz de Sautuola, s/n de Santillana del Mar, Cantabria. El restaurante y cafetería está ubicado en el interior del edificio principal del propio museo. A ello hay que añadirle un amplio espacio de terraza exterior, que podrá́ ser utilizado por la empresa adjudicataria. Al espacio se puede acceder, o bien directamente por el vestíbulo de entrada, o bien por el exterior que da a la terraza.

En los pliegos se detalla que el contrato tiene un valor estimado de 1,15 millones de euros. También se ha de tener en cuenta el canon que va a tener que aportar la empresa que se haga cargo de la gestión será 1.009 euros con IVA.

Respecto al modelo de contrato, este consiste en una concesión de servicios, en el que el objeto es la explotación de un servicio al ciudadano. Se trata de un servicio que preste la mejor atención a quien lo visite. Es también un servicio de utilidad para los empleados públicos del museo y para la actividad de representación institucional del centro. 

En cuanto a los servicios que comprende la explotación, la empresa que finalmente se haga cargo de la gestión ofrecerá principalmente el servicio de restaurante y cafetería. A este hay que sumarle el servicio de venta mediante máquinas expendedoras, el de catering para eventos de carácter institucional y el de aperturas extraordinarias.

Se ofrecerá el servicio de vending durante todo el año

En relación a la celebración de eventos institucionales, el adjudicatario tendrá la prioridad para la prestación del servicio de catering para todos los actos que se celebren en el museo. Para ello, ofrecerá una bolsa de 20 horas anuales gratuitas de servicio de catering, en la modalidad de “Vino español” o de “Cóctel”.

Si se da el caso, la empresa ofrecerá el servicio de cafetería fuera de los horarios ordinarios del mismo, con un límite máximo de 25 horas anuales para dar servicio de aperturas extraordinarias como «La Noche de los Museos» o cualquier otra ampliación horaria.

Se ha de tener en cuenta la afluencia del Museo de Altamira. Ya que recibe anualmente alrededor de 280.000 visitantes, con una fuerte estacionalidad. Siendo los meses de verano, junio, julio, agosto y septiembre, así́ como durante los periodos festivos, cuando se produce mayor crecimiento del número de visitantes.

Las restricciones de movilidad durante la pandemia pasaron factura a las cifras de visitantes que recibió el museo. Mientras que en 2021 fueron 131.128 las personas que acudieron a apreciar las exposiciones, en 2022 crecieron alcanzando los 251.424. Estas cifras reflejan la progresiva recuperación después de los años de pandemia, teniendo en cuenta su cierre durante 2020. 

El horario de apertura del restaurante del Museo de Altamira será dependiente completamente del horario del museo y se fijará siempre con la conformidad de la dirección del centro. Por ello, todos los servicios se deberán prestar dentro del horario de apertura del propio museo. Al igual que el de carga y descarga se establecerá de acuerdo con la Dirección del museo.

Noticias Relacionadas