Riu Hotels cierra un 2023 histórico y prepara grandes aperturas en Chicago y Jamaica
El optimismo campa a sus anchas en un sector turístico donde la demanda se mantiene al alza. El grupo Riu Hotels & Resorts da fe de ello tras cerrar un 2023 histórico en todos sus indicadores, destacando una ocupación media global del 89%, casi cinco puntos por encima del 2022.
La hotelera balear obtuvo una facturación de 3.607 millones de euros el año pasado, lo que representa un crecimiento del 24% respecto a las cifras de 2022. Subida que responde al aumento en las estancias y en las tarifas. «Es cierto que el aumento de costes, tanto de bienes de todo tipo como los financieros, ha continuado durante todo el 2023, pero, afortunadamente, la fuerza de la demanda nos ha permitido aumentar las tarifas en una media del 10%», ha detallado en su blog el consejero delegado de la compañía, Luis Riu.
Riu cerró el 2023 con una planta hotelera de 97 establecimientos repartidos por 21 países, que suman 50.088 habitaciones y prácticamente 100.000 camas. A lo largo del año pasado recibió un total de 6,4 millones de clientes. De estos, «el 38% son repetidores, a los que pudimos dar servicio gracias al trabajo de 35.808 colaboradores».
La hotelera recibió un total de 6,4 millones de clientes el año pasado
Luis Riu explica la fuerte recuperación turística por el efecto en la conducta de gasto de la población que ha tenido la pandemia. «Priorizamos los gastos en ocio y experiencias frente a otros. Y no posponemos los viajes realizables para evitar el riesgo de no poder hacerlos más tarde». Razonamiento que lleva a afrontar 2024 con expectativas ante la previsión de tres grandes aperturas en Chicago, Jamaica y Mauricio.
El primero de estos proyectos corresponde a la ciudad del viento, donde a finales del año verá la luz un hotel de 400 habitaciones y 28 plantas en el corazón de su zona comercial y de entretenimiento. En Jamaica, la construcción del Riu Palace Aquarelle marcha a buen ritmo para inaugurar el hotel en mayo de este año. Este será el primer hotel de RIU en Falmouth, un nuevo destino con una playa espectacular, y séptimo en Jamaica, donde sumaremos una oferta de 4.094 habitaciones.
En su balance anual, Luis Riu destaca que uno de los grandes retos han sido los recursos humanos. En el caso del grupo, los hoteles han funcionado a pleno rendimiento, sin valles de baja ocupación, pero completar todas las plantillas ha sido complicado, especialmente en puestos de alta responsabilidad y especialización como jefe de cocina o de recepción. «Este es un reto que se va a mantener en 2024 y para afrontarlo seguiremos trabajando en proyectos de formación para dar oportunidades de promoción a colaboradores de RIU y para atraer a nuevos trabajadores«.