Restalia se lanza a convertir en 100 Montaditos bares al borde del cierre y de la España vaciada

Restalia se lanza a convertir en 100 Montaditos bares al borde del cierre y de la España vaciada

Publicado el martes 18 de octubre del 2022 | 16:40
martes 18 de octubre del 2022 | 16:40

Empiezan a surgir iniciativas ante los pronósticos que proyectan un aluvión de cierres en la hostelería por el impacto derivado de la espiral inflacionista y la subida de costes. Restalia acaba de anunciar el arranque de su Proyecto Bares para proteger la hostelería de nuestro país y fomentar el empleo y el emprendimiento en poblaciones de menor tamaño.

Con este proyecto, la compañía de restauración espera contribuir también al empuje económico y a la revitalización de la España vaciada dando una segunda oportunidad a los bares a través de un modelo de franquicia con capital totalmente español español, como 100 Montaditos o La Sureña.

Se trata de un modelo con potencial de crecimiento en un país que tiene 300.000 bares, de los cuáles solo el 7% es restauración organizada. De hecho espera que el 20% de sus nuevas aperturas se produzcan por esta vía de conversión.

En palabras de José María Fernández Capitán, dueño y fundador de Restalia Holding, “España es un país de bares y nuestra cultura se apoya, indudablemente, en estos locales. Vemos que muchos de los modelos de restauración organizada son conceptos extranjeros, con una propuesta culinaria a la que la gente suele ir una vez a la semana o con menos asiduidad».

La compañía espera que el 20% de sus nuevas aperturas se produzcan por esta vía

Con el precedente de las anteriores crisis económicas, en las que produjo el cierre de cientos de bares, la compañía pretende dar una nueva vida a los bares de siempre dentro de la familia de Restalia, optimizando las inversiones. «Llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto con ilusión y creemos que será todo un éxito, ya que muchos hosteleros podrán seguir dedicándose al sector, o bien nuevos emprendedores podrán coger su relevo, evitando el cierre de estos locales al público”, indica Capitán.

El objetivo tiene una doble vertiente: por un lado, aquellos nuevos franquiciados que se acojan a esta iniciativa podrán abrir en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Por otro lado, otro de los puntos más atractivos de este proyecto es que la inversión inicial de apertura será menor. Al tratarse de locales que ya eran bares, cuentan con gran parte de la equipación necesaria para poder abrir. Esto supone una importante reducción en la estimación de los costes de apertura y desarrollo, ya que la intervención en la infraestructura del local es menor.

Desde la compañía indican a este respecto que cada caso se estudiará de forma individualizada e independiente. No se tratará de algo estándar sino que se ajusta a las consultoras de forma personalizada, lo que lo convierte en un modelo mucho más flexible.

Restalia, que alcanzó una faturación de 33,4 millones de euros el año pasado, más del doble que en 2020, llevó a cabo su rees­tructuración societaria para adoptar la forma de holding, con el objetivo de impulsar su crecimiento y la diversificación tras la pandemia del coronavirus. No obstante, este 2022 viene marcado por el proceso judicial abierto tras la denuncia de medio centenar de franquiciados.

Noticias Relacionadas