Restalia replantea su estrategia en Estados Unidos tras una primera incursión
Restalia vuelve a apostar por Estados Unidos, un mercado en el que entró en 2011 con la ambición de abrir hasta 4.000 establecimientos en cuatro años, Sin embargo, se le terminó indigestando debido a la floja acogida entre el público local, lo que provocó la declaración del concurso de acreedores o bancarrota en el país norteamericano a principios de 2015, tras haber puesto en marcha 50 locales.
Transcurridos siete años de este frenazo, la compañía comandada por José María Fernández Capitán prevé un crecimiento muy sólido en esta segunda etapa en los Estados Unidos. El punto de partida en esta fase lo marca la apertura de una nueva unidad de 100 Montaditos en Miami, donde cuenta con varios establecimientos y representa el eje central de su posicionamiento.
«Esta apertura es un gran logro para la compañía, pues supone tener una mayor presencia en un mercado tan competitivo como el estadounidense donde, por el momento, estamos centrados en el Estado de Florida. Igualmente, nos enorgullece enormemente poder contribuir a la promoción de la cultura española y que nuestra manera de disfrutar el ocio sea ampliamente reconocida de manera internacional”, indica Fernánndez Capitán.
El nuevo posicionamiento en Estados Unidos plantea un ticket medio más elevado y una propuesta gastronómica premium
Como parte de este replanteamiento, Restalia ha adaptado su posicionamiento fuera de nuestras fronteras. Así, en Estados Unidos la marca 100 Montaditos adquiere un cáliz más premium, con un ticket medio más elevado y una carta que incluye los platos más conocidos de nuestra cultura, como la paella o la tortilla.
Restalia, que alcanzó una faturación de 33,4 millones de euros el año pasado, duplicando la del 2020, llevó a cabo su reestructuración societaria para adoptar la forma de holding, con el objetivo de impulsar su crecimiento y la diversificación tras la pandemia del coronavirus. Este 2022 ha estado marcado por un esfuerzo redoblado por crecer en Portugal y en nuestro país, incluyendo la reconversión en 100 Montaditos de bares al borde del cierre y de la España vacía. No obstante, todas estas iniciativas se han visto empañadas por el proceso judicial abierto tras la denuncia de medio centenar de franquiciados.