Peligra el último gran hotel de Barcelona: el Rey Juan Carlos I entra en concurso tras su fallida venta

Peligra el último gran hotel de Barcelona: el Rey Juan Carlos I entra en concurso tras su fallida venta

jueves 29 de septiembre del 2022 | 19:04

La fortuna no sonríe al Fairmont Rey Juan Carlos I. Barcelona Project´s, la empresa gestora del icónico establecimiento hotelero, ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores ante la voluminosa deuda de 160 millones de euros que acumula.

Según avanza La Vanguardia, la empresa gestora quiere aprovechar la reforma del texto refundido de la ley concursal para establecer un plan de pagos y superar el concurso de acreedores. Se encontraba en riesgo de insolvencia desde el pasado 30 de junio, cuando venció la moratoria de quiebras decretada por el Gobierno para evitar la defunción empresarial. 

No obstante, la crisis planea desde hace tiempo sobre el hotel de 25.000 metros cuadrados, que lleva cerrado desde 2020 y en preconcurso desde el 1 de abril de 2021. En ese momento Barcelona Project´s se refugió en este mecanismo para tratar de ganar tiempo de negociación en medio de la peor crisis del sector turístico, con los viajes limitados y los eventos corporativos en suspenso.

La principal condición para su venta era la ampliación del uso hotelero de los terrenos, denegada por el Ayuntamiento de Madrid en junio

Así pues, el resort de cinco estrellas situado en la avenida Diagonal yace dormido y con sus 320 empelados en ERTE desde hace más de dos años, a la espera de cerrar su venta al fondo libanés-luxemburgués-británico Tyndaris, que aspiraba a adquirir la totalidad de la deuda.

Sin embargo, las negociaciones con Fairmont para hacerse con el pasivo y el activo se encuentran en punto muerto después de que el Ayuntamiento de Barcelona denegara en junio la ampliación de 50 años del uso hotelero de los terrenos del establecimiento. Era una condición innegociable, ya que la cesión del terreno municipal vence en 2039 y al posible comprador le quedarán solo 17 años para recuperar su inversión.

En el caso de cristalizar la operación y extender la licencia, surgiría la cuestión de la reapertura después de tres años en blanco. Y más importante, su rentabilidad. Hasta 2021 el hotel tan sólo había logrado ser rentable en tres de sus 28 ejercicios con actividad. En el último informe de cuentas presentado ante el Registro Mercantil, correspondiente al 2018, declaró una facturación de 42,6 millones de euros y unas pérdidas de 11,6 millones.

El Rey Juan Carlos I forma parte de lo que se conoce como Complejo Real, formado por el hotel, el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal con capacidad para eventos de 3.000 asistentes, un spa, jardines y piscinas exteriores, todo ello propiedad de Barcelona Project’s, que tiene unos derechos de concesión para operar sobre los terrenos donde se asientan todos estos activos.

Noticias Relacionadas