Paradores testa el mercado del aceite tras romper con su proveedor por la subida de precio
La inflación hace mella en la cadena de proveedores de Paradores. La cadena hotelera pública ha rechazado prorrogar el contrato suscrito con la empresa Realejos Colectividades después de dos años suministrando aceite de oliva virgen extra y aceite vegetal para sus 98 establecimientos.
En concreto, el consejo de administración de Paradores ha renunciado a prorrogar su relación comercial con la firma baezana, que a finales de 2020 resultó adjudicataria del concurso para el suministro de aceite. Fue la que hizo la propuesta con mejor relación calidad-precio al ofertar 640.523 euros anuales. Decisión motivada por su rechazo a revisar el contrato con los precios propuestos por la empresa.
Según consta en la documentación consultada por Sivarious, Realejos Colectividades había planteado un incremento medio del 47,98% sobre los precios unitarios en vigor, lo que se traducía en una subida de 434.808 euros, más IVA. La adjudicataria apoyaba las razones de esta subida en la escasez de cosecha a nivel mundial y el incremento de coste de la energía, transporte y materias primas.
La hotelera considera que el encarecimiento no está soportado documentalmente «de forma suficiente»
Sin embargo, Paradores considera que este encarecimiento no está soportado documentalmente «de forma suficiente y exhaustiva en la propuesta». Ello pese a que, en la argumentación de su propuesta, el proveedor exponía una sábana de datos. En otros, sostenía que la merma en las cinco últimas campañas ha sido del 47,5%, sin contar el último otoño seco. Por ello, por mucho que se repercuta una subida proporcional, aseguraba que «los precios del próximo año se encargarán de de absorber gran parte del posible margen comercial».
Así pues, frente a la expectativa de elevar por encima del millón de euros el gasto en aceite, Paradores ha preferido promover una nueva contratación a fin de testar el mercado. El objetivo es conseguir mejores condiciones económicas.
Por tanto, dejará de servir el «oro líquido» elaborado por la almazara jienense Cortijo La Labor, situada en Puente del Obispo- Baeza. Desde 1992 Paradores usa en sus cocinas aceite de oliva virgen extra para sus guisos y elaboraciones.
A lo largo de estos años ha apostado por este selecto producto de la máxima calidad de la variedad picual como base en las elaboraciones gastronómicas, mientras que para elaboraciones de cocina en crudo o aliños, como salmorejos, gazpachos, ajoblanco o ensaladas, se decanta por el monovarietal de arbequina, por su menor intensidad.
Además, en us restaurantes se presenta y se sirve AOVE al cliente para que pueda degustarlo con pan junto al aperitivo que se le ofrece, explicándole la zona de procedencia, variedad de aceituna y sus atributos.