Paradores supera por primera vez los 300 millones en ventas y se lanza a por los turistas internacionales
Paradores de Turismo ha hecho balance en Fitur de sus resultados de 2022. Cerró el ejercicio con beneficios de 11 millones de euros y récord de ventas tras los malos años de la pandemia.
En su informe de cierre preliminar, los beneficios después de impuestos reportados por Paradores representan una sustancial mejora respecto a los 3 millones de 2021. Asimismo, el Ebitda de la hotelera pública ascendió a 36 millones en 2022, 46% más respecto al registrado en 2021. También se sitúa por encima del observado en 2019, antes de la pandemia (33,8 millones de euros).
La mejora en los resultados corporativos se debe a un mayor ritmo en la recuperación del turismo a lo largo del año. Esto se traduce en que, por primera vez en la historia, Paradores haya superado los 300 milones en ventas. En concreto se situó en 310 millones, lo que supone un aumento del 17% respecto a 2019.
La cadena prevé incrementar su negocio en más de 100 millones durante los próximo cinco años
Para Pedro Saura, presidente de la hotelera pública, la clave se encuentra en la fortaleza de la demanda doméstica. «Favorecida por las políticas de rentas destinadas a mitigar el impacto inflacionario, junto a una mayor afluencia de turistas extranjeros, ha permitido que se ocuparan 66.000 habitaciones más que en 2019. Ese factor, junto con una tendencia de nuestros huéspedes a consumir más en nuestros restaurantes, es lo que ha propiciado ese fuerte impulso en nuestros ingresos”.
Más allá de los buenos resultados registrados, la compañía ha elaborado un Plan Estratégico 2023-2026 (avance hasta 2028). Las líneas básicas de actuación pasan por potenciar la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias. Todo ello con el objetivo de transformar a Paradores ante los cambios estructurales que se están dando en el sector.
Así, uno de los objetivos es desestacionalizar la oferta y atraer a más turistas extranjero, cuyo peso fue del 31% el año pasado. Saura aspira a que este porcentaje llegue al 50% en los próximos cinco años.
También busca sentar las bases que propicien un crecimiento sostenido de la cifra de negocio y de la rentabilidad ante un entorno más competitivo. Las proyecciones del plan prevén que, durante ese período, Paradores incremente las ventas en más de 100 millones de euros, hasta superar los 410 millones en 2028. Lograrlo supondría un ncremento del 33% respecto a 2022, y alcanzar un Ebitda al final del período de 56 millones.
Para Saura, “es preciso transformar a la empresa y adecuarla a las nuevas demandas de los turistas, que piden tener vivencias inolvidables, con alma, en entornos sostenibles y con actividades que protejan la biodiversidad y la conservación del planeta. Ese es el turismo de calidad que queremos ofrecer, y será esencial atenderlo para crear valor con el fin de generar más ingresos y ampliar los beneficios de manera sostenida”.