Paradores busca solución al rompecabezas de las toallas: lencería inteligente

Paradores busca solución al rompecabezas de las toallas: lencería inteligente

lunes 24 de junio del 2024 | 05:46

Si hay algo realmente básico que perdura a lo largo del tiempo en el sector, pero que provoca verdaderos quebraderos de cabeza a los hoteleros, son las toallas. Diferentes estudios indican que el 80% de los hoteles reportan problemas regulares con el robo de toallas y lencería, ya que los huéspedes a menudo se las llevan sin consentimiento ni conocimiento del propio hotel.

Sin duda, este problema continuo lleva a una necesidad constante de reemplazos, lo que provoca un gasto cada vez mayor. A su vez, interrumpe la gestión del inventario, obligando a los hoteles a mantener un mayor stock de toallas. 

Frente a esta problemática, Paradores de Turismo ha buscado una posible solución: la lencería inteligente. Se trata de toallas que cuentan con tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia es un sistema de almacenamiento), lo que permitirá su gestión y control en todo momento. 

Control y gestión

El servicio de control y gestión de lencería inteligente basado en tecnología RFID consiste en una solución adaptada, que integra software y hardware para la gestión de los textiles utilizados en habitaciones y restauración. Desde la ropa de cama, ropa de baño, mantelería, hasta cualquier otra lencería empleada por los paradores.

La cadena hotelera presidida por Raquel Sánchez ha contratado esta herramienta con dos objetivos principales. Por un lado, tener el control completo del ciclo de vida de cada prenda de ropa. En este sentido, la trazabilidad de la prenda permitirá conocer desde la ubicación de la lencería, el control de los tiempos de lavado, el momento de su puesta en servicio y el de su baja, hasta la esperanza de vida por tipo de prenda. Esto puede permitir la verificación de la idoneidad de los procesos de lavandería.

A su vez, el uso de este instrumento buscar la reducción de los gastos asociados a la lencería. A través de un mejor aprovechamiento de las prendas, además de ahorro de tiempo y personal en las tareas de conteo y control de dotaciones.

Servicios incluidos 

Respecto a los servicios que ofrece esta herramienta, se incluye un software de gestión online; un suministro de tags UHF, el cosido de los tags UHF a la lencería y envío a los paradores; la asignación de los tags UHF a su tipo de prenda y parador.

Además, incluye sistemas de lectura portátiles para el control del flujo de lencería, realización de inventarios, gestión de la información y establecimiento de avisos y alarmas y servicios de implementación, mantenimiento, soporte y formación para el conjunto de la solución, destinados a cada parador que se incluya en el proyecto, al personal de Servicios Centrales de Paradores, y al personal responsable de Paradores del actual proveedor de lencería.

Paradores con la herramienta

Resulta importante destacar que, hasta ahora, la cadena hotelera ha solicitado el servicio de lencería inteligente concretamente en los Paradores de Aiguablava; Alcalá de Henares; Costa da Morte (Muxía); Jaén; León; y Molina de Aragón.

Aunque, según se define, se trata de un proyecto “escalable”, lo que permite la inclusión de otros paradores en los próximos años. El sistema en su conjunto debe estar pensado para ser capaz de incluir a futuro el tráfico de datos de todos los cerca de cien paradores, los datos de lavanderías externas con las que trabajemos, así como de nuestros proveedores de lencería, entendiendo que tanto lavandería como proveedores pueden rotar, dado la naturaleza concursal del proceso de contratación pública.

Presupuesto del contrato

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a un importe estimado anual, de 76.100,53 euros, de los cuales 62.893,00 euros son la base imponible del gasto y 13.207,53 euros es el importe correspondiente al 21% del IVA.

En cuanto al valor estimado del contrato, asciende a los 180.502 euros, correspondiente al importe del contrato más las posibles prórrogas expresas y las eventuales incorporaciones de nuevos Paradores.

Noticias Relacionadas