Papa John´s acelera su plan estratégico en España tras unas ventas de 42 millones de euros
Había dos opciones: recluirse en el cuartel de invierno o dar un paso al frente. Hace un año, Papa John´s recalculó las coordenadas de su hoja de ruta en España. Entre otras modificaciones, el plan de expansión pasaba de contemplar la apertura de 90 locales nuevos en tres años a 200 en un plazo de cuatro. A través principalmente del modelo subfranquicia.
Con este giro estratégico, los responsables de Drake Food Service pretendían alcanzar su objetivo de los 450 restaurantes en la penísula ibérica para 2025. También de triplicar su plantilla, pasando de 1.800 a 4.500 empleados. Para ello no dudó en firmar acuerdo con QSR North de cara a abrir 25 restaurantes en el norte de España.
Papa John´s abordó esta revisión estratégica de las operaciones alcanzando unas ventas de 41,8 millone de euros en 2021, cifra que representa un cecimiento del 9,1% frente al año anterior. Este crecimiento se explica, en gran medida, por las 14 tiendas inauguradas durante ese ejercicio, que cerró con un total de 78 restaurantes.
Tras registrar unas pérdidas de 6 millones en 2021, la compañía espera alcanzar la rentabilidad este año
No obstante, uno de los puntos críticos a tener en cuenta es el de la rentabilidad, toda vez que durante el año pasado registró unas pérdidas de 6 millones de euros. Este resultado supuso empeorar significativamente los 2 millones que se dejó e 2020. Según indica Papa John´s en su informe de cuentas correspondiente al 2021, se vio afetado por factores como el temporal Filomena y el encarecimiento de los costes de aprovisionamiento y de suministros.
Pese a ello, la compañía reconoce que tomó medidas para suavizar este impacto y orillar la rentabilidad este 2022. Entre ellas un aumento en la inversión en marketing para ganar notoriedad de marca, así como una inyección de 30 millones para ejecutar su plan de aperturas. Parte de este importe procede de crédito de 2,9 millones de euros susrito con el Banco Santander a principios de este año.
La cadena de pizzerías destinó 2,8 millonnes de euros al arrendamiento de los locales en los que desarrolla su actividad, así como vehículos y maquinaria.
2026 y 2035.
Cuentas al margen, el pasado mayo se produjo la incorporación de Fernando Frauca como presidente de la compañía. Llegó poco después de la remodelación del consejo de administración de Papa John´s en nuestro país, que dio entrada a Ignacio Astete en el cargo de CEO y Javier González, director general de Papa John’s Iberia & COO en Drake Food Service, en calidad de consejero.