Paellitas Tradición testa su modelo de negocio en Ibiza: «Es una buena prueba para empezar a franquiciar»
Ante un panorama de auge para la restauración, en el que la proliferación de nuevas marcas convive con agresivas políticas de expansión, Paellitas Tradición prefiere ir despacito y con buena letra. La cadena fundada en 2021 por Iván González y Pablo Pérez-Arauna huye de la fiebre sectorial por crecer a toda costa. Su plan de negocio es tan ambicioso como el de otras enseñas, pero antes de lanzarse a crecer quiere tener bien una operativa bien engrasada.
Tras los dos locales abiertos en Madrid, el grupo de restauración especializado en paellas y arroces de formato individual inauguró el pasado julio un restaurante en Ibiza. En su apuesta por zonas premium, este tercer esteblecimiento tiene una ubicación privilegiada frente al mar, en el emblemático puerto de Santa Eulalia.
En su decisión de saltar a las Islas Baleares ha influido el interés de Paellitas Tradición por abrir mercado al tiempo que ponía a prueba su capacidad empresarial. «Por un lado, queríamos probar la acogida del producto entre el público extranjero, pero también nos ha servido para testar la cadena de suministro y la operativa a la hora de tener locales lejos de nuestra sede», explica Pablo Pérez-Arauna.
El principal desafío que afronta una empresa de restauración al desplegar su actividad en una isla es la cadena de suministros
A nivel operativo, el principal desafío al que se enfrenta una empresa de restauración al desplegar su actividad en una isla es el abastecimiento de la cadena de suministros. Hasta el punto que muchas cadenas afincadas en Madrid han desistido en su idea de llegar a las Baleares. «No hemos tenido ningún problema gracias a un acuerdo con una empresa que se dedica al suministro en Ibiza y que, sin ser de las mayores, nos ha permitido tener una relación mucho más cercana y que dé más prioridad a nuestra actividad», señala el cofundador de Paellitas Tradición, que cuenta con su propio obrador en Madrid.
Aunque la estrategia inicial era expandir la marca como una mancha de aceite, la ventana de oportunidad que representa Ibiza ha hecho replantear las prioridades estratégicas. «Ahora queremos continuar la expansión por Ibiza, donde hay hueco para tres Paellitas más, y en Madrid, donde todavía vemos capacidad para unos seis o siete locales más».
La cadena prevé cerrar este año con 5 locales operativos en la geografía nacional y abrir entre 40 y 50 locales franquiciados tanto a nivel nacional como internacional en los próximos 5 años. En 2024 su intención es continuar con la expansión de locales propios en Madrid y Baleares, y están trabajando en crear la estructura necesaria para esta expansión.
A medio plazo, para 2025, planean llegar a Barcelona. Y aunque su foco está en crecer a nivel nacional, con un interés creciente por los centros comerciales, están abiertos a modelos de franquicias en el extranjero a través de operadores profesionales. «Tenemos claras las ubicaciones donde queremos ir, pero estamos abiertos a distintas posibilidades. Todo lo va a determinar las franquicias que nos vayan surgiendo».
En cuanto al franquiciado, no buscan perfil que necesariamente tengan experiencia en restauración. «Al final la operativa de Paellitas es muy sencilla y no requiere de experiencia. Buscamos gente que tenga acceso al capital y que pueda pasar los filtros pra ver si encaja en nuestra filosofía de empresa».