NH Hotels reduce sus pérdidas a casi la mitad hasta marzo

NH Hotels reduce sus pérdidas a casi la mitad hasta marzo

Publicado el viernes 13 de mayo del 2022
viernes 13 de mayo del 2022

NH Hotel Group obtuvo entre enero y marzo de este año unos ingresos totales de 233,7 millones de euros, casi cuatro veces más que los 62,3 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2021, pero todavía un 33,7% por debajo de los niveles precovid.

La compañía espera compensar esa diferencia en los próximos meses, pues las restricciones causadas por ómicron han tenido un efecto muy limitado en el tiempo y, desde mediados de febrero, han dejado paso a una recuperación creciente mes a mes, tanto en ocupación como en ingresos medios diarios por habitación.

En lo que va de año, la ocupación mensual del grupo durante el primer trimestre ha sido del 40%, creciendo desde el 53% de marzo hasta el 63% de abril. El ADR (tarifa diaria promedio) del primer trimestre fue de 90 euros, con un relevante incremento desde los 97 euros del mes de marzo hasta los 116 euros en abril, mismo nivel que en 2019. La tendencia alcista del ADR continúa en mayo, lo que implicaría aproximarnos al nivel de RevPar comparable de 2019 sostenido por la estrategia de maximización del ADR que compensa en parte la menor ocupación.

Para Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, “el incremento de la actividad comenzó a consolidarse en el segundo semestre del año pasado, y se ha reactivado con fuerza y mayor velocidad tras las restricciones causadas por ómicron, con un impacto temporal limitado. Desde mediados de febrero, la recuperación es cada vez mayor en todos nuestros mercados. La campaña de Semana Santa, en la que hemos recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y la excelente evolución de las reservas, nos permiten pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año”.

En la presentación de resultados remitida a la CNMV, la hotelera argumenta que, desde mediados de febrero, la reactivación en el segmento de ocio se ha acelerado, y se ha complementado con una actividad creciente del segmento de viajes de negocio, lo que ha supuesto un repunte significativo de la ocupación y de los precios medios en las ciudades clave. Además, la hotelera se beneficiará del creciente peso en su cartera del segmento medio alto y alto.

Entre enero y marzo de 2022, todos los países europeos reportaron mayores ingresos medios por habitación que en el trimestre equivalente del año anterior. La ocupación media del trimestre en España fue del 55%, y se elevó hasta el 70% en marzo. El precio medio por habitación fue de 93 euros por noche de media en el trimestre, por encima de los niveles de 2019 en la mayoría de las ciudades. Resaltar que, en abril, el conjunto del país ha superado los niveles de 2019 en el promedio de ingresos por habitación disponible, conocido como RevPar.

Ómicron obligó a cerrar el 15% de sus establecimientos en enero

En Italia la media trimestral de ocupación fue del 41%, con un 54% en marzo, y un precio medio trimestral por habitación de 105 euros por noche, ligeramente inferior a los niveles de 2019. En Benelux fue del 30% trimestral, con un 47% en marzo y un precio medio trimestral de 105 euros por noche, alcanzando en abril unos precios medios superiores al 2019. En Europa Central, la ocupación fue del 31% trimestral, con un 41% en marzo y un precio medio diario en el trimestre de 79 euros, repuntando de manera relevante en el último mes. Por último, en Latinoamérica, la ocupación fue del 46%, con un 54% en marzo, y un precio medio diario de 63 euros por habitación y noche.

La cartera de hoteles de NH lleva abierta al completo desde el pasado marzo, después de que la oleada de ómicron obligase a cerrar un 15% del portfolio en enero. El estricto control de costes y las iniciativas puestas en marcha para contener la presión inflacionaria han conseguido que el EBITDA recurrente del primer trimestre de este año sea positivo; incrementándose en 47,4 millones y alcanzando los 9,2 millones de euros, frente a los -38,2 millones de euros del mismo trimestre del año pasado. Entre enero y marzo de este año (estacionalmente el trimestre de menor actividad hotelera en todos los países donde opera), el Grupo redujo en un 38,0% sus pérdidas netas, hasta dejarlas en -76,9 milloes de euros, frente a los 124,1 millones de euros del mismo periodo de 2021.

Después de rebajar en 29 millones de euros la deuda financiera neta en el segundo semestre de 2021, excluyendo la ampliación de capital, el impacto de ómicron en enero y parte de febrero de este año ha elevado en 31 millones de euros la deuda financiera neta del Grupo, hasta dejarla en 599 millones de euros al final del trimestre. El Grupo consiguió cerrar el mes de marzo con un flujo de caja y un resultado neto recurrente positivo, al igual que lo había hecho en el cuarto trimestre de 2021. Asimi

smo, gracias a los procesos de refinanciación alcanzados en el 2021 con la extensión de los vencimientos de los principales instrumentos hasta 2026 y la dispensa de covenants financieros para todo el 2022, la fortaleza financiera se sustenta adicionalmente en una liquidez disponible de 481 millones de euros al cierre del trimestre. Fitch Ratings ha mejorado hoy el rating corporativo de ‘B-’ a ‘B’ asignando una perspectiva estable. El rating refleja la recuperación en curso y la mejora en la liquidez.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas