NH comienza nueva etapa tras mudar su piel a Minor Hotels Europe & Americas
El gigante hotelero NH Hotel Group, controlado desde 2018 por el grupo tailandés Minor Hotels, ha acordado en la junta de accionistas de hoy el cambio de su actual denominación social de la histórica marca hotelera por la de Minor Hotels Europe & Americas S.A..
A su vez, ha anunciado buenas noticias ya que ha mantenido en el primer trimestre de 2024 una “tendencia continuista al alza” en ocupaciones, ingresos medios por habitación (ADR) e ingresos totales. En este sentido, la cadena hotelera ha hecho público que los ingresos del primer trimestre ascendieron a 460 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 13% respecto al primer trimestre de 2023.
Los accionistas han acordado cambiar la denominación social de la empresa de NH Hotel Group S.A. a Minor Hotels Europe & Americas S.A.
Nueva cara
En cuanto al cambio de denominación social, se trata de una decisión de negocio que permitirá a la compañía ser reconocida en todo el mundo bajo un único nombre corporativo por sus diferentes stakeholders. En el año 2018, Minor Hotels incorporó sus ocho marcas de hoteles bajo la marca corporativa.
A partir de ahora, la compañía operará bajo un solo nombre, generando múltiples sinergias, con Minor Hotels Europe & Americas impulsando el crecimiento y desarrollo de las marcas dentro de estos mercados. NH Hotels & Resorts, NH Collection Hotels & Resorts y nhow Hotels & Resorts conservarán sus marcas e identidades.
También durante la Junta, que ha tenido lugar en Madrid esta mañana, el consejero delegado de la empresa, Ramón Aragonés, ha aprovechado también para compartir las últimas cifras de la compañía que, entre enero y marzo de 2024, ha incrementado dos puntos porcentuales la ocupación, hasta el 62% del total; elevado seis euros el ADR, desde 115 hasta 121 euros por noche, y aumentado un 13% los ingresos del trimestre, desde 407 millones hasta 460 millones de euros.
A su vez, el CEO ha repasado durante su intervención los resultados del grupo en 2023, año en el que consiguió superar todas las métricas de 2019, último ejercicio previo a la pandemia. Los ingresos alcanzaron el año pasado 2.163 millones de euros, con alzas del 23% respecto a 2022, y del 26% respecto a 2019.
Beneficios e ingresos récord
Respecto al beneficio bruto de explotación, fue el año pasado de 327 millones de euros, frente a 294 millones de euros en 2019 y 250 millones de euros en 2022. El beneficio neto ascendió el año pasado a 128 millones de euros, 28 millones de euros más que en 2022 y 38 millones de euros más que en 2019.
Aragonés ha atribuido el hecho de que los ingresos y los beneficios de 2023 hayan sido los mayores en la historia del grupo, ante todo, “a la continua optimización del porfolio de hoteles; al control de los costes; al incremento en un 13% del ingreso medio por habitación ocupada, hasta alcanzar los 138 euros por noche, y al aumento de siete puntos porcentuales de la ocupación en el conjunto del año, hasta el 68%”.
El consejero delegado ha ponderado además que la deuda financiera bruta de la compañía se redujo en 129 millones de euros el año pasado, hasta cerrar el ejercicio en 480 millones de euros. A 31 de diciembre de 2020, era de 1.006 millones de euros, con lo que en tres años ha conseguido rebajarse a menos de la mitad.
Reducción de la deuda financiera
En este sentido, la compañía despidió el 2023 con una deuda financiera neta del grupo de 264 millones de euros, frente a 308 millones de euros en 2022 y 685 millones de euros en 2020, apoyada por la fuerte generación de caja operativa.
Aragonés ha señalado también que la compañía mantendrá el foco de crecimiento en los segmentos altos de sus marcas.
De las nuevas aperturas alrededor del mundo que la compañía tiene como objetivo para finales de 2026, más de 50 hoteles están previstos en Europa, y también se añadirán más propiedades en América. Estas nuevas aperturas incluirán incorporaciones a las marcas Anantara, Tivoli y NH Collection, bajo una combinación de acuerdos de gestión y arrendamientos flexibles, tanto fijos como variables.
Durante 2023, varias propiedades de Minor Hotels Europe & Americas han ganado premios de prestigio internacional en el sector como los Condé Nast Traveler’s Readers’ Choice o los TripAdvisor’s Traveler’s Choice. A nivel corporativo, la compañía se sitúa entre las 100 mejores empresas para trabajar en España según Forbes y es la única empresa hotelera española en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género por cuarto año consecutivo.
El consejero delegado de Minor Hotels Europe & Americas también comentó: «A pesar de atravesar un periodo de inflación y costes crecientes, en 2023 conseguimos alcanzar cifras récord de ingresos y beneficios. La fortaleza en la gestión operativa, la mejora de nuestra cartera de hoteles, el control de costes, la estrategia de precios y la capacidad de anticipar y liderar la recuperación de cada segmento nos han situado en una posición óptima para 2024, año en el que seguimos centrados en expandir nuestra posición global, impulsar el crecimiento sostenible y crear valor a largo plazo para nuestros accionistas».
Aprobados todos los puntos del orden del día
Durante la Junta de Accionistas, también se han aprobado las cuentas anuales e informes de gestión individuales y consolidados del año pasado. Al igual que el estado de información no financiera consolidado, la aplicación del resultado a reserva legal, la compensación de resultados negativos de ejercicios anteriores, y la gestión del Consejo de Administración.
En este sentido, se ha reelegido también por el plazo estatutario de tres años a los consejeros dominicales Stephen Andrew Chojnacki, William Ellwood Heinecke y Emmanuel Jude Dillipraj Rajakarier, así como al consejero ejecutivo Rufino Pérez Fernández. Se ratificaron además los nombramientos de los consejeros independientes Míriam González-Amézqueta, Tomás López Fernebrand y María Segimón de Manzanos.