Las Llaves Michelin: ¿qué tienen en común los hoteles galardonados?
Y si en lugar de restaurantes, fueran hoteles, y si en vez de estrellas, fueran llaves… Meses atrás, la prestigiosa Guía Michelin desveló que, tras 124 años ayudando a elegir mesa para los momentos más especiales, tenía la intención de lanzarse al sector hotelero. Así ha sido. La Guía ha lanzado su primera selección de hoteles en España premiados con la nueva distinción que premia a los alojamientos: la Llave Michelin.
Tras entregar las Llaves en Francia y en Estados Unidos, en esta selección española, 97 alojamientos han obtenido distinciones de entre los casi 300 hoteles recomendados por la Guía Michelin en nuestro país, convirtiéndose así en un nuevo referente internacional para turistas.
Con el objetivo de ofrecer un servicio cada vez más completo, la selección de hoteles de Michelin proporciona a los viajeros recomendaciones para una experiencia más completa.
Los alojamientos han sido clasificados con una, dos o tres Llaves Michelín, siguiendo cinco criterios.
Una, dos y tres Llaves Michelin
Establecidas como un nuevo punto de referencia internacional para los viajeros, las Llaves han sido otorgadas por el equipo de inspectores de la Guía sobre la base de estancias o visitas anónimas, e independientemente de cualquier etiqueta, estrella turística o cuota existente.
En esta primera selección española, y segunda en Europa, 97 alojamientos han obtenido distinciones: 5 recibieron tres Llaves, 12 han sido galardonados con dos Llaves y 80 reciben una Llave.
“Cada establecimiento galardonado con una, dos o tres Llaves MICHELIN es una joya labrada por los talentosos profesionales que trabajan en ellos”, afirma Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin.
Desde hoteles en edificios emblemáticos hasta boutiques urbanas de moda, escondites relajantes y palacios de fama mundial.
¿Quién logra una Llave?
Al igual que la Estrella Michelin reconoce a los restaurantes por su excelente cocina, la Llave distingue a los alojamientos hoteleros que brindan unas estancias excepcionales. Nacen para convertirse en un punto de referencia, ya que, aparte de valorar las instalaciones, destacan la experiencia global de la estancia.
El hotel que ha conseguido una Llave se trata de una auténtica joya con carácter y personalidad propios. Un alojamiento capaz de ofrecer algo diferente o simplemente ser uno de los mejores de su categoría. En cualquiera de los 80 alojamientos que han conseguido la distinción, el servicio siempre va más allá y ofrece mucho más que los establecimientos de precio similar.
Hoteles con Una Llave
- En Madrid: Only You Boutique Hotel, CoolRooms Palacio de Atocha, Santo Mauro, Urso, Hotel Único, Gran Meliá Palacio de los Duques, Only You Hotel Atocha, The Westin Palace, The Principal.
- En Cataluña: Soho House, Almanac, The One, Mercer, Monument, Ohla Eixample, Alma, Serras, Yurbban, Antiga Casa Buenavista, ABaC, Hotel Arts, Hotel Boutique, Seventy y Wittmore Hotel (Barcelona); Little Beach House (Garraf), Hotel Mas Lazuli (Gerona), Can Mascort Eco Hotel (Pallafrugel), Hotel Peralada Wine Spa & Golf (Peralada).
- En Andalucía: Hotel Cortijo del Marqués, Finca Cortesin, Hospes Palacio Del Bailio, Seda Club Hotel, Nobu Hotel Marbella, Anantara Villa Padierna, La Zambra Resort, La Almunia del Valle, Hotel Mercer Sevilla, Cool Rooms Palacio Villapanés, Unuk y La Bobadilla.
- En Comunidad Valenciana: Vivood Landscape Hotel & Spa, Helen Berger Boutique Hotel, Only You Hotel Valencia y Caro Hotel.
- En Islas Baleares: Es Raco d’Artà, Petunia Ibiza A Beaumier Hotel, Sa Creu Nova Petit Palais Art & Spa, Predi Son Jaumell, Bless Hotel Ibiza, Castell Son Claret, Cristine Bedfor, Can Alberti 1740 Hotel Boutique, Cap Vermell Grand Hotel, Hotel Can Faustino, Finca Serena Mallorca, Es Princep, Can Bordoy Grand House & Garden, Sant Francesc Hotel Singular, El Llorenç Parc de la Mar, Boutique Hotel Posada Terra Santa, Castillo Hotel Son Vida, Nobis Hotel Palma, Son Brull Hotel & Spa y Hotel L’Avenida.
- En Canarias: Royal Hideaway Corales Resort y Bahía del Duque Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel.
- En País Vasco: Lasala Plaza Hotel, Hotel Marqués de Riscal, Hotel María Cristina, Hotel Villa Favoritan y Nobu Hotel San Sebastián.
- En Santiago de Compostela: Hotel Spa Relais & Chateaux A Quinta da Auga.
- En Aragón: Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel.
- En Cantabria: Helguera Palacio Boutique & Antique.
- En Salamanca: Hotel Rector.
- En La Rioja: Hotel Santa María Briones.
- En Asturias: Cool Rooms Palacio de Luces.
Las cualidades de un hotel con Dos Llaves
Se trata de un lugar excepcional en todos los sentidos por el que merece la pena desviarse, donde siempre se garantiza una experiencia inolvidable. Un alojamiento con carácter, personalidad y encanto que se gestiona con orgullo y considerable cuidado.
A su vez, para alcanzar esta distinción, el hotel debe contar con un diseño o una arquitectura llamativos y un verdadero sentido del lugar hacen de éste un espacio excepcional para alojarse.
En este contexto, 12 hoteles han sido galardonados. Dentro de esa categoría, los viajeros pueden encontrar recomendaciones en Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, Baleares y el País Vasco.
- Cap Rocat (Lluchmayor)
- La Residencia, A Belmond Hotel (Deia)
- Can Cera (Palma)
- Can Ferrereta (Santanyí)
- Casa Beatnik (La Coruña)
- Four Seasons (Madrid)
- Rosewood Villa Magna (Madrid)
- Pepe Vieira Hotel (Pontevedra)
- Marbella Club (Marbella)
- Mas de Torrent (Gerona)
- Mandarin Oriental Barcelona
- Akelarre (San Sebastián)
Las Tres Llaves indican un destino en sí mismo
En este sentido, la definición de un hotel que ha alcanzado esta distinción podría ser la de uno de los alojamientos más notables y extraordinarios del mundo y un destino en sí mismo para el viaje de su vida.
Las Tres Llaves es la más alta distinción hotelera. Sin duda, conseguir una Llave o dos Llaves ya es complicado, pero solo 5 hoteles recibieron tres Llaves en España. Todos los elementos de una verdadera hospitalidad están aquí para garantizar que cualquier estancia perdure en la memoria.
Ubicado en pleno corazón del Valle del Duero, Abadía Retuerta LeDomaine es un hotel boutique de lujo contemporáneo de primera categoría que ha logrado esta distinción. Al igual que el Torre del Marqués Hotel Spa & Winery (Teruel), situado en la comarca aragonesa de Matarraña.
Entre los hoteles más exclusivos del mundo también destaca Atrio Restaurante Hotel, que ofrece una de las mejores experiencias de alojamiento, combinando una hospitalidad excepcional con un viaje culinario único. Mientras que, con un estilo muy diferente, el Mandarin Oriental Ritz, en Madrid, también ha recibido la mayor distinción.
Para completar esta categoría se encuentra Hotel & Winery, un alojamiento situado en los edificios de una granja de un antiguo monasterio del siglo XII, en el espectacular parque nacional de Montsant, en la pequeña ciudad de Escaladei, Terra Dominicata.
Después de anunciar la distinción en Francia, Estados Unidos (Atlanta, California, Chicago, Colorado, Florida, Nueva York, Washington DC) y España, las Llaves Michelin llegarán a Italia el próximo 7 de mayo y a Japón el 4 de julio. Le seguirán otros destinos a lo largo del año.