McDonald´s España pisa el acelerador y mejora sus indicadores un 40% desde la pandemia
En la parte más dura de la pandemia, McDonald´s España llegó a sufrir una caída superior al 30% en su negocio. E incluso cerró 2020 con las primeras pérdidas de su historia en nuestro país. Hoy, en pleno 2023, el rey de la restauración mira por el retrovisor aquel tunel camino de alcanzar los 600 locales. De hecho, tiene previsto realizar 30 aperturas a lo largo de este año, dentro de un ambicioso plan de expansión al que destinará 250 millones de euros.
Con 620.000 clientes al día, 120 franquiciados y 22.000 empleos generados de forma directa, las previsiones de crecimiento de McDonald´s España son muy optimistas, según su presidente Luis Quintiliano. Durante su participación en el pasado Congreso Horeca de AECOC, declaró que la compañía ha incrementado en un 40% sus ventas, su ritmo de aperturas y su tasa de creación de empleo respecto a 2019. “Somos la primera compañía de restauración del país, y debemos asumir nuestro papel para aportar soluciones que generen una sociedad más justa, sostenible y equitativa”.
Pese a que los efectos de la inflación obligan a pagar «una sexta parte más por los mismos productos, y eso afecta gravemente a toda la cadena alimentaria”, para Quintiliano el mayor reto al que se enfrenta el sector es la innovación. Primero en el ámbito de la digitalización. «Estamos operando en canales que no teníamos antes y conociendo al cliente a un nivel de detalle mucho más claro».
Luis Quintiliano cree que el mayor reto al que se enfrenta el sector es la innovación
Teniendo en cuenta que el volumen de visitas a los restaurantes de la marca se ha incrementado un 15% respecto a los niveles prepandemia, su presidente tiene claro que la personalización va a ser fundamental durante los próximos cinco años. «Ya utilizamos algunas herramientas para ofrecer ofertas más personales al cliente. Estamos invirtiendo muchísimo en este aspecto».
Quintiliano considera el tamaño una gran ventaja competitiva. «Nadie en Chicago conoce al cliente español tan bien como nosotros». Pero aunque la operativa permite tomar decisiones a nivel local, sin el músculo de una gran multinacional sería muy difícil llevar a cabo determinadas inversiones. «Se piensa en Chicago y después se prueba en uno o dos mercados locales», explica el máximo responsable de McDonald´s sobre la toma de decisiones.
En 2021, último ejercicio con datos económicos disponibles, a compañía de restauración regresó al entorno de los 1.000 millones de euros. En España, la venta de productos representa aproximadamente la mitad de la cifra de negocio, mientras que la otra mitad corresponde a cuotas cobradas a restaurantes explotados en régimen de franquicia. Ese ejercicio, McDonald´s España obtuvo unos beneficios de 26,43 millones de euros.