Marriott invertirá 65 millones en la renovación de The Westin Palace Madrid a The Luxury
Para su construcción fueron necesarios año y medio de obras y 15 millones de las antiguas pesetas. Reformarlo integralmente llevará algo menos de tiempo (14 meses), pero una suma bastante más elevada. The Westin Palace de Madrid arrancó en junio una profunda remodelación con el objetivo de prepararse para la reincorporación de la propiedad a la marca The Luxury Collection Hotel Madrid –una de las 31 marcas de Marriott Bonvoy-. Una vez concluya la transformación, pasará a ser el sexto hotel de esta categoría en España.
Los trabajos comenzaron en el ala del hotel de la calle duque de Medinaceli y continuarán progresivamente por otras zonas del complejo para no afectar a su funcionamiento habitual. En las fases siguientes será el turno de la fachada, las habitaciones, las áreas comunes, las salas de reuniones, las áreas de restauración y el gimnasio. Todo con el objetivo de remodernizar un hotel considerado de los más vanguardias cuando abrió sus puertas, en 1912.
Teniendo en cuenta la antiguedad del inmueble, protegido como Bien de Interés Cultural, se preservará el patrimonio arquitectónico del hotel bajo la supervisión del estudio Ruiz Larrea Arquitectura. Por su parte, el diseñador de interiores Lázaro Rosa-Violán liderará el proyecto de transformación del hotel para adaptarlo a las preferencias de los actuales viajeros y situarlo en la vanguardia de la hotelería de lujo en la capital, en el que se incluirá una amplia oferta gastronómica. A este respecto, se introducirán nuevos conceptos de restauración para elevar la propuesta del futuro The Luxury Collection Hotel Madrid.
Dada la complejidad de los trabajos de reforma y los tiempos que se manejan para su ejecución, Marriott International y Archer Hotel Capital están dispuestos a no reparar en gastos como dueños del hotel. Así, la reforma es tan necesaria como costosa, ya que según la información consultada por Sivarious hay prevista una inversión inicial de 65 millones de euros para su puesta a punto.
Esta cantidad procede del préstamo hipotecario por valor de 120 millones firmado por la sociedad gestora de El Palace con un pool bancario itnegrdo por BBVA, Credit Agricole y Novo Banco. Junto a la reforma íntegra del hotel, el resto de esta financiación se destinó a cubrir la deuda futura, que asciende a 185 millones, con un vencimiento de cinco años
De acuerdo con las últimas cuentas consultadas por este medio, el prestigioso hotel cerró 2022 con una facturación de 48,5 millones de euros, más del doble que el año anterior. De esta cifra, 34,6 millones correspondieron a ingresos por habitaciones, mientras que el negocio de restauración aportó 11,4 millones. Durante el año pasado el porcentaje de ocupación fue del 67% de las habitaciones disponibles, y se sirvieron 336.152 cubiertos.