El Palace de Madrid refinancia deuda para hacer frente a su reforma y a un agujero de 33 millones por el covid
Ni el hotel más emblemático de España se libra del mazazo de la pandemia al sector hotelero. Estos dos últimos años de turismo en mínimos han supuesto una pesada losa sobre las cuentas del ícónico The Westin Palace de Madrid, que acumula un agujero económico 33,4 millones de euros. Pérdidas que se dividieron en 17,7 millones durante el 2020 y 15,7 millones en 2021, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
Este balance tan negativo se explica por el profundo impacto que ha tenido la crisis económica derivada del coronavirus en la actividad del establecimiento. Primero con un cierre obligado de seis meses, al que puso fin con la reapertura de sus puertas en septiembre de 2020, y después por tener que lidicar con el escaso flujo de huéspedes y restricciones a la celebración de eventos hasta bien entrado el 2021.
Todo ello se ve reflejado en una importante pérdida en la facturación de El Palace, que cayó desde 54,8 millones de euros en 2019 hasta los 9,7 millones en 2020. No obstante, en el ejercicio 2021 se apreció una progresiva recuperación de la demanda hotelera que le permitió a ingresar 21,4 millones, menos de la mitad que antes de la pandemia.
A finales de este año vence un préstamo hipotecario por valor de 120 millones
La situación del negocio hizo que el fondo de inversión Archer, propietario del hotel, planteara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a mediados del año pasado. El proceso, que afectó finalmente a 124 trabajadores, más de un tercio de la plantilla, se fundamentó en causas económicas y productivas. Además, tuvo un impacto de 5,3 millones de euros en concepto de indemnizaciones, que la sociedad financió integramente mediante un préstamo de 6 millones de euros.
No es la única medida de gestión adoptada por la dirección del Westin Palace, para la que podrían pasar otros tres años antes de que Madrid recupere sus picos de negocio anteriores al coronavirus. Entre los procedimientos y controles de cara a mitigar la caída de la actividad destaca el proceso de refinanciación iniciado a principios de este año, lo que incluye una deuda de 119 millones de euros.
De acuerdo con la información consultada por Sivarious, a finales de marzo la sociedad seleccionó a dos entidades bancarias como posibles prestamistas. Los objetivos para la nueva financiación contemplan una ampliación del nominal de la deuda para hacer frente a la reforma integral de hotel, que pertenece a la cadena Marriot Internacional. A estos, trabajos que la gerencia pretende llevar a cabo entre este año y el 2024, cabe sumar otros gastos y conceptos asociados.
En suma, el nuevo importe estimado de la deuda futura asciende a 185 millones, con un vencimiento de cino años. La compañía pondrá el inmueble como garantía de cara a un proceso que pretendía dejar finalizado este verano, ya que a finales de este año vence un préstamo hipotecario por importe de 120 millones de euros.
Entretanto, el Westin confía en recuperar la afluencia de huéspedes internacionales tras un periodo con el foco puesto en el turismo nacional. Durante el año pasado el porcentaje de ocupación rondó el 33% de las habitaciones disponibles y el número de cubiertos fue de 182.949.